¿Cómo nacen los delfines? Todo sobre su reproducción

Una de las especies más queridas y cazadas en el mundo son los delfines, en esta ocasión hablaremos sobre estos animales marinos, sus características, un poco sobre la ecolocalización, como se reproducen, en qué época prefieren hacerlo, cómo nacen los delfines y todo lo relacionado con su nacimiento, con qué se alimentan y al final conocerás algunas curiosidades sobre estos hermosos, muy inteligentes y colaboradores animales.

¿Qué son los Delfines?

Delphinidae es el nombre científico del delfín que también es llamado delfín oceánico, considerados como cetáceos odontocetos. El infraorden de los cetáceos engloba a todos aquellos mamíferos con placentas que viven en el mar, todos los de esta familia tienen cuerpos fusiformes que les permiten ser más hidrodinámicos que otros peces.

A su vez los cetáceos pertenecen al orden Artiodactyla, suborden whippormopha y la clase de los delfines es mammalia. En cuanto a la clasificación de «odontocetos» esta viene del parvorden dentro de los cetáceos que identifica aquellos que tienen dientes en vez de barbas.

Es posible verlos en las costas y en aquellos lugares donde son vistos normalmente hay interacción con los humanos, su relación con las personas es bastante estrecha. Tomando en cuenta que los delfines tienen presencia en leyendas y mitologías, como la mitología griega donde se indicaba que estos animales anteriormente eran hombres y fueron convertidos a delfines por Dioniso.

Estos animales marinos utilizan sonidos para comunicarse con otros, así como la danza y los saltos para los mismos fines y para orientarse o cazar. Algo importante propio de los delfines y otros mamíferos es que utilizan la ecolocalización para comunicarse y ubicarse.

La ecolocalización es la forma en la que los delfines pueden conocer el entorno en el que se encuentran y lugares más lejos de ellos a través de los sonidos que emiten con esta capacidad. Así mismo interpretan el eco que producen los objetos que se encuentran alrededor de ellos.

como nacen los delfines

Se descubrió que los delfines y las ballenas podían usar la ecolocalización luego de que se determinó que los murciélagos lo hacían con la emisión de sonidos y la recepción de ecos. En esencia esto se trata de la emisión de un sonido que rebota contra un objeto y produce un eco que llega a la fuente de donde se emitió el sonido original (el delfín, el murciélago, la ballena, etc.)

Aun así este eco no llega con la misma intensidad a todos los animales, ni al mismo tiempo ni con la misma frecuencia, tomando en cuenta que existen diversos objetos a su alrededor y que rebotan el sonido emitido. La diferencia de eco se ve porque los animales que ecolocalizan tienen dos oídos y esto es lo que les permite recrear en su mente el lugar donde se encuentran los objetos, la distancia entre ellos y el mismo, entre otras cosas.

La inteligencia de esta especie es algo característico de ella y que durante años ha servido para representar esta increíble familia marina, han sido estudiados y se ha descubierto el desarrollo de su cultura, un ejemplo de esto es el descubrimiento de Flemming Nic en Australia, quien realizó un trabajo investigativo que indica que los delfines transmitían conocimiento de madres a hijas sobre la utilización de herramientas para alimentarse.

Aun así los conflictos y la agresividad está presente aunque no es tan notable como en otras especies como El Tigre, por supuesto esto ocurre por competencia por las hembras o por conflictos entre los machos por otras cosas.

Entre algunas actividades a las que se ha llevado a hacer a los delfines tenemos el espectáculo, donde son entrenados para realizar acrobacias, piruetas aéreas, movimientos con las colas, entre otras cosas en parques acuáticos y en zoológicos. Esto por las habilidades que tienen para saltar y por la inteligencia que demuestran.

como nacen los delfines

También se han visto delfines llevando a cabo actividades militares como la detección de minas y la protección marina de instalaciones del ejército, así como el ataque. Esto se observa en un programa que existe desde los 60 en Estados Unidos y no solo implica a los delfines, también a las falsas orcas, las orcas, los calderones, entre otros animales marinos.

Quizás la actividad más curiosa es la pesca cooperativa con los humanos: en la ciudad de Laguna – Brasil las personas hacen una hilera de pescadores y canoas cerca de la costa, una vez que los delfines hacen acto de presencia al perseguir a los peces hasta los hombres es que comienza la pesca.

No solo colaboran con la pesca de los humanos, también con la de otros animales como los pingüinos y las pardelas, esto después de acorralar a sus presas para que puedan ser comidas por turnos.

Características

  • Pueden medir desde dos hasta nueve metros de largo pero en promedio tiene una longitud de 3,5 metros
  • Viven en grupos de más de 1000 delfines porque son animales bastante sociales, esto les permite crear lazos fuertes con otros individuos que se evidencia en el cuidado y el acompañamiento de unos delfines a otros que estén heridos.
  • Pueden realizar varios sonidos con los sacos aéreos nasales que tienen debajo del espiráculo, tales como los silbidos, clics (con la ecolocalización) y las ráfagas de sonidos en impulsos. Los clic que emiten pueden ser hasta 1000 cada segundo.
  • En libertad pueden nadar con una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora, una muestra de su gran rapidez. Al nadar también suben a la superficie para respirar dos o tres veces cada minuto.
  • El delfín mular es el animal que tiene uno de los cerebros más grandes de animalia.
  • Un delfín puede vivir entre 30 o 60 años, todo depende de la especie de delfín, los delfines listados son los que viven más años que los mulares o los de nariz de botella.

Reproducción de los delfines

Antes de saber cómo nacen los delfines para responder a la pregunta sobre ¿cómo se reproducen los delfines? primeramente se ha de saber que estos animales no son muy fecundos, las hembras no tienen tantas crías aunque realizan el acto sexual muchas veces. Esto quiere decir que aunque son muy libidinosos no son tan fecundos y aunado a eso pueden ser pescados o pueden sufrir problemas por la contaminación, lo que no les permite aumentar considerablemente su número.

Tienen sexo no solo para reproducirse, es por esto que son libidinosos, realizan diversas posiciones sexuales solo por placer al igual que los humanos y los primates, un ejemplo de estos últimos quizás puede ser el Gorila de montaña. Sin embargo esto lo hacen cuando alcanzan su madurez sexual, que es cuando cumplen los 5 o 7 años de edad.

Los machos alcanzan su madurez antes que las hembras y ellos son los que son más activos que ellas. En cuanto al apareamiento los delfines primero realizan un cortejo, los machos se acercan luego de que realizan el cortejo el cual se basa en varias formas de nado alrededor de la hembra, esto podría parecer juegos bajo el agua pero es la rutina de apareamiento.

Luego de que lo acepta para aparearse deja que el macho acerque su pene y sus testículos al orificio vaginal que tienen ellas, después acercan sus vientres y realizan la fecundación después del acto sexual, después comenzará el proceso que explica cómo nacen los delfines.

Cuando se van a aparear dos delfines de diferentes especies que sean mínimo del mismo género se le dice hibridación, un ejemplo de esto son los balfines los cuales son una mezcla entre la falsa orca o la orca negra y el delfín mular, de ahí que tengan 66 dientes (un número intermedio entre las cantidades de dientes de sus progenitores). Generalmente los híbridos son estériles, pero los balfines son fértiles.

Época de reproducción

Realizan el acto sexual muchas veces sin importar la época del año, sin embargo para reproducirse prefieren el verano o la primavera (épocas cálidas). Igualmente lo realizan en zonas templadas del mar. La reproducción de estos delfines es sexual al igual que la de los humanos, es decir, a través de una cópula y de la fecundación se reproducen.

No puede decirse que las hembras tienen una época de celo, aunque son menos activas sexualmente que los machos. En todo caso ellas pueden ovular entre dos o siete veces anualmente, esto al igual que el tiempo de vida depende de la especie dentro la familia de delfines. Aun así su época para la reproducción suele ser entre las estaciones primavera y otoño.

Periodo de gestación

Cuando se realiza la fecundación comienza la gestación que tiene un tiempo de doce meses del delfín bebé dentro del vientre de su madre aunque puede ser mayor dependiendo de la especie. Durante este periodo las madres comen más comida para el feto crezca sin problemas y que su leche materna sea la ideal para alimentarlo los primeros meses.

Las madres de la especie de delfines nariz de botella suelen viajar a zonas más cálidas con un clima templado antes de dar a luz y es ahí donde lo hacen, ahora conocerás cómo nacen los delfines.

Nacimiento

Una vez terminado el periodo de gestación se verá cómo nacen los delfines: sacando primero la cola para luego salir por completo, el cordón umbilical de estos animales no se mantiene sino que se rompe cuando sale el feto. En el momento en el que nacen suben a la superficie a respirar.

¿Cuánto tiempo tardan en nacer? Esto puede tardar 40 minutos o una hora aunque también puede tardar mucho más (tres horas). En todo este tiempo se corre un peligro terrible porque las hembras pierden mucha sangre, lo que llama a los depredadores que pueden cazarla y comerla a ella y a su cría.

Lo más interesante de esto es como otros delfines se encuentran en este momento de nacimiento, la asisten y luego de custodiar cómo nacen los delfines los otros rodean a la hembra como forma de protección. Igualmente otras hembras se acercan en el momento del nacimiento para ayudar a la madre durante el parto.

Esta es otra muestra de su inteligencia y de su comportamiento sociable, que los lleva a ayudarse cuando están en grupos. Los delfines son animales muy pacíficos y bastante juguetones no solo con los humanos sino con otros delfines, de cualquier especie. Por supuesto, frente a depredadores son tenaces y pueden ser bastante agresivos para defenderse y defender a otros delfines del grupo.

Para saber cuántas crías pueden tener los delfines  los investigadores han observado por años a esta especie, para determinar que tienen solo una cría cada dos años o tres. Es muy poco probable que tengan dos fetos dentro de ellas, igualmente pueden perder una cría, estas pueden nacer muertas, etc.

Los recién nacidos pueden medir un metro o un metro y medio de largo, sin embargo y pueden pesar entre 30 o 40 kilogramos. Todo depende de la especie, porque un delfín adulto también puede medir 40 kilogramos.

Tiempo de permanencia de un delfín con su madre

En la alimentación de los delfines notaremos que estos reciben leche materna, esto quiere decir que deben estar con su madre durante los primeros meses para poder sobrevivir. Esto se llama periodo de lactancia y dura doce meses o el doble después de todo lo que hemos visto sobre cómo nacen los delfines. Aun así los delfines pueden permanecer entre tres o seis años con su madre aunque finalice el periodo de lactancia.

En estos años se da un proceso de aprendizaje que les permite aprender a nadar más rápidamente, a relacionarse con otros delfines, a conseguir comida por sí mismos y a cazar a sus presas con las distintas técnicas que suelen utilizar. Durante este tiempo no sucede que los delfines bebés se mantienen siempre con sus madres, en ocasiones estas los pueden dejar solos para que aprendan a estar de forma individual con otros delfines.

La finalidad es enseñarles a ser independientes y que puedan vivir sin necesidad de tener a su madre a su lado, aunque los delfines se encuentran siempre en grupos cada uno de ellos puede cazar de forma individual. Las situaciones en las que los delfines realizan actividades colectivas son también muy especiales, es por este comportamiento que son animales excepcionales y muy inteligentes.

Alimentación

Por ser mamíferos los delfines bebés se alimentan con leche materna los primeros meses de su existencia hasta que cumplen un año, luego comienzan a comer peces o calamares. Luego dependiendo de su edad tienen diversas comidas como los peces de 5 kilos para abajo, los pulpos, moluscos o animales marinos que tengan tamaños parecidos a los que fueron mencionados.

Sus métodos para cazar van desde la persecución haciendo uso de su velocidad, hasta usar la ecolocalización para descubrir a las presas que se encuentren escondidas en la arena, también suelen acorralar a las presas en las costas aprovechando cuando vienen olas para cazarlas. Una forma de cazar también es la que se vio en Florida donde delfines mulares rodearon mújoles con cortinas de lodo para capturarlos.

como nacen los delfines

Otra forma de cazar es acorralando grupos de peces, pero esto lo hacen cuando están en manadas o acechando a las presas y desequilibrándolas al golpear bancos de hielo, los métodos varían dependiendo de la presa que vayan a cazar. Algunos científicos han sacado conclusiones sobre la utilización de la ecolocalización y la emisión de sonidos para matar a presas pequeñas por medio de choques acústicos.

Es importante destacar que se maneja poca información sobre la reproducción y cómo nacen los delfines, en estado silvestre no ha sido posible adquirir mucha información y es por esto que todo lo que se conoce de ellos corresponde a su tiempo de vida en parques acuáticos, en cautiverio y en piscinas para su estudio.

Además de eso, muchas cosas varían dependiendo de la especie de la que se trate, tal como hemos visto en toda esta entrada. Los delfines mulares son los que más se han estudiado, eso no quiere decir que sean los más conocidos, porque son igual de comunes las orcas, las toninas y otros animales. Lo poco que se ha visto, ha demostrado que hay diferencias en su comportamiento cuando están en cautiverio y cuando se encuentran en libertad.

En todo caso, se sabe que los avances tecnológicos permiten abarcar mucho más territorio acuático, se podrán conocer más especies, se podrá obtener más datos sobre como nacen los delfines y tener más información sobre su comportamiento en libertad, que por supuesto es mucho más natural que lo que se ha visto en los estudios a delfines cautivos.

Curiosidades

Hemos visto cómo nacen los delfines y como se reproducen ahora las listaremos algunos datos interesantes para que conozcas un poco más sobre ellos.

como nacen los delfines

8 datos curiosos sobre los delfines

  1. Estos animales duermen aunque se encuentren en un espacio en constante movimiento por las corrientes marinas, aun así lo hacen desconectando la mitad de su cerebro para poder descansar y a la vez mantenerse alerta para defenderse de depredadores como los Tiburones o amenazas que los rodeen.
  2. Son vistos en las costas porque es ahí donde prefieren nadar, les gustan las aguas con poca profundidad en aquellos lugares que tengan climas tropicales y templados.
  3. La hidroplaneación es llevada a cabo por esta especie cada año para alejarse de las temporadas en las que el clima pone las aguas frías, durante esta migración ellos pueden nadar a una velocidad superior a los 54 kilómetros por hora.
  4. La ecolocalización les permite determinar a 30 metros si un objeto está hecho de metal, de plástico o es de madera, así como pueden percibir los impulsos sonoros que reciben otros delfines para saber que «miran» ellos con su ecolocalización.
  5.  Existen más de dos mil delfines que se encuentran cautivos en parques acuáticos y se calcula que existen aproximadamente nueve millones en libertad, sabiendo que su familia engloba muchas especies.
  6. De la mano con su capacidad de ecolocalización ellos gozan de un sentido de audición bastante desarrollado, diferenciando sonidos de varios materiales.
  7. Su inteligencia se hace evidente cuando se les entrena para innovar con trucos nuevos, cuando interactúan con humanos, cuando se observa su comportamiento, al ver cómo nacen los delfines, cuando se estudia la cantidad de sonidos de producen y el complejo sistema que parecen haber creado para comunicarse.
  8. Indicamos anteriormente que ellos «apagan» la mitad de su cerebro, es curioso que al dormir también mantengan un ojo abierto y uno cerrado.

Familia Delphinidae

No solo los delfines comunes forman parte de esta familia, esta especie tiene varios integrantes dentro de la misma y se dividen en género, pudiendo diferenciar un delfín de otro por sus características físicas. Estos son los miembros de esta familia:

  • Calderón común
  • Calderón de aleta corta
  • Costero (de la familia Sotalia)
  • Delfín acróbata de hocico estrecho
  • Delfín acróbata de hocico largo
  • Delfín antártico
  • Delfín beluga de Heinsohn
  • Delfín beluga del río Irrawaddy
  • Delfín burrunan
  • Delfín común costero
  • Delfín común oceánico
  • Delfín cruzado
  • Delfín de Atlántico
  • Delfín de cabeza de melón
  • Delfín de Fraser
  • Delfín de Heaviside
  • Delfín de Héctor
  • Delfín de hocico blanco
  • Delfín de Risso
  • Delfín del Indo-Pacífico
  • Delfín del Pacífico
  • Delfín ensillado o manchado tropical
  • Delfín giboso atlántico
  • Delfín listado
  • Delfín manchado del Atlántico
  • Delfín manchado tropical
  • Delfín meridional sin aleta
  • Delfín mular
  • Delfín oscuro
  • Delfín rosa de Hong Kong
  • Delfín septentrional sin aleta
  • Falsa orca
  • Orca común
  • Orca pigmea
  • Tonina chilena
  • Tonina overa
  • Tucuxi


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.