Los Tipos de Lobos y sus Características

Las especies de lobos suelen diferenciarse particularmente por sus poderosos caninos y sus afilados premolares. Pese a la persecución a la que han sido sometidos, aún estos cánidos se encuentran bastante presente, particularmente en Eurasia y Norteamérica. Algunas de sus variedades se han extinguido o se encuentran en riesgo de desaparecer. En este artículo podrás enterarte de mucho más acerca de los Tipos de Lobos.

Tipos de lobos

Los Lobos

El lobo es un mamífero cuya ingesta es exclusivamente carnívora y de esa misma especie forma parte nuestro  perro doméstico (Canis lupus familiaris), pese a las notorias diferencias de tamaño y conducta. La denominación del género es Canis que quiere decir “perro” en latín. El vocablo “canino” procede del adjetivo canino (“del perro”), del que igualmente se origina el término diente canino. Todas las razas de lobos o caninos cuentan con dientes caninos relevantes, los cuales utiliza para matar a sus presas que serán su forma de alimentación.

Características de los Lobos

La existencia del lobo en la tierra se remonta a unos 800.000 años atrás. Entonces se repartían en grandes territorios del planeta, como América, Asia y Europa. Hoy en día, no obstante, esto ha variado, ya que primordialmente suelen concentrarse en Norteamérica y partes de Europa, en particular en regiones de Rusia.

Como parte de los rasgos de los lobos sobresale su semejanza con el perro doméstico. Suelen tener un peso que oscila entre 40 y 80 kilos, de acuerdo a la raza, y cuentan con un cuerpo macizo de piernas de gran fortaleza y musculosidad, al que le acompañan unas poderosas mandíbulas dotadas de dientes filosos.

Las razas lobunas pueden desarrollar velocidades de entre 10 a 65 kilómetros por hora, contando, además, con la capacidad de realizar grandes saltos, cualidades indispensables para sortear las regiones montañosas y así capturar a sus presas. Tiene un sentido del olfato sumamente desarrollado y un sentido de la vista que les posibilita ver en plena oscuridad, merced a que poseen el tapetum lucidum, membrana que les permite mejorar su visión en situaciones de escasa luminosidad.

Por otra parte, su pelaje es tupido, espeso y firme, que les sirve no solo para protegerse de las condiciones climatológicas adversas y de la suciedad, sino que los mantiene calientes en tiempos muy fríos y les sirve como camuflaje. Los lobos inmaduros (esto es, aquellos incapaces de reproducirse) se llaman lobatos, y una agrupación de ellos del mismo lapso de gestación se denomina camada.

Tipos de lobos

Tipos de Lobos

Hay toda una diversidad de especies y sub-especies de lobos que se han repartido por varias regiones del planeta, ¿pero cuál es el número de especies existentes? Del género Canis, se han reconocido dieciséis especies variadas, entre ellas el Canis lupus, la cual, a su vez, tiene reconocidas treinta y siete sub-especies con bastantes variaciones, entre las que se puede conseguir un cruce de perro doméstico y lobo gris. Hay, adicionalmente, el Canis mesomelas elongae, subespecie de la variedad Canis mesomelas, que no son lobos, sino chacales, así como el Canis simensis, que igualmente es un coyote.

De acuerdo a ello y ya que no todas las especies que forman parte del género Canis son lobos, ¿cuántas clases de lobos existen? De acuerdo a las instituciones oficiales, los diversos estudios efectuados y tal y como nos lo reporta la base de datos de toxicogenómica comparativa (CTD), las indicadas a continuación son las únicas especies de lobos que hay, de las que existen distintas subespecies:

  • Canis anthus
  • Canis indica
  • Canis lycaon
  • Canis himalayensis
  • Canis lupus
  • Canis rufus

Lobos de Europa, Asia y Oceanía

A continuación les dejamos la reseña de las especies de lobo más conocidas y que se encuentran repartidas por los territorios de Europa, Asia y Oceanía:

Lobo Gris

El lobo gris (Canis lupus), es un canino oriundo de las regiones salvajes y distantes de Eurasia y Norteamérica. Es el integrante de mayor tamaño de su familia, cuyos machos promedian pesos de 43 a 45 kilogramos (de 95 a 99 libras) mientras que las hembras pesan de 36 a 38.5 kilogramos (de 79 a 85 libras). Se diferencian de otras variedades de Canis por su mayor complexión y sus facciones menos puntiagudas, particularmente en las orejas y el hocico.

Tipos de lobos

Su pelaje invernal es extenso y denso, cuyo color predominante es el gris moteado, aunque asimismo puede ser de coloración blanca, roja y marrón a negro casi puros. La población a nivel mundial de esta raza lobuna se calcula en 300.000 ejemplares. El lobo gris es una de las especies animales más conocidas y estudiadas, de la cual se han escrito, probablemente, más libros que de cualesquiera otra variedad salvaje.

Es la única variedad de Canis que se encuentra repartida tanto por Eurasia como por Norteamérica, la cual tuvo sus orígenes en Eurasia en la era del Pleistoceno, llegando a colonizar Norteamérica en al menos tres oportunidades distintas en el «Rancholabrean» o Pleistoceno tardío. Es un animal social, que se desplaza en familias nucleares que se componen de una pareja apareada, a la que acompaña la descendencia adulta de la pareja.

El lobo gris es el típico depredador que ocupa la posición más elevada de su cadena alimentaria en toda su zona de distribución. Únicamente los humanos y los tigres significan una seria amenaza para él. Suele alimentarse primordialmente de ungulados grandes (que caminan sobre pezuñas), aunque igualmente se alimenta de animales más diminutos, ganado, carroña y basura. Se estima que un lobo de siete años de edad es más o menos viejo, y su expectativa de vida máxima es de unos 16 años.

Lobo Común o Europeo

El lobo euroasiático, lobo europeo (Canis lupus lupus), al que usualmente se le refiere como lobo común o lobo de bosque ruso medio, es una subespecie de lobo gris oriundo de Europa y de las áreas de bosques y estepas de la pasada Unión Soviética. Antes del medioevo, se encontraba muy diseminada por toda Eurasia. Aparte de su vasto registro paleontológico y genético, las lenguas indoeuropeas, de forma tradicional, utilizaban diversos términos  para referirse al lobo, lo que evidencia la amplia presencia del animal y su simbolismo cultural.

Eran sumamente estimados en las culturas báltica, celta, eslava, turca, griega antigua, romana y tracia, al tanto que contaba con una reputación ambivalente en las civilizaciones germánicas originarias. Tiene el mayor tamaño entre los lobos grises del Viejo Mundo, promediando un peso de 39 kilogramos (86 libras) en Europa; no obstante, ejemplares extraordinariamente enormes han pesado de 69 a 80 kilogramos (de 152 a 176 libras), aunque esto puede variar de acuerdo a la región.

Tipos de lobos

Su pelaje es más o menos corto y grueso, y regularmente es de un color leonado, con blanco en la garganta que apenas llega hasta las mejillas. Su aullido es mucho más largo y melodioso que el de las subespecies de lobos grises de Norteamérica, cuyas vocalizaciones son más potentes y haciendo énfasis en la sílaba inicial.

Lobo Negro

El lobo negro es únicamente una variedad de pelaje del lobo gris (Canis lupus), esto es, no es una subespecie del orden de los lobos. Así como el lobo gris, el negro se encuentra repartido en América del Norte, Asia y Europa. Esta variante de pelaje se origina de una mutación genética que ocurrió en un cruce entre perros domésticos y lobos salvajes. No obstante, tiempo atrás existió un lobo negro de Florida (Canis lupus floridanus), al cual se declaró como extinto en 1908.

Lobo Siberiano

El lobo siberiano (Canis lupus albus), es una subespecie de lobo gris oriundo de la tundra de Eurasia y de las regiones de la tundra forestal desde Finlandia hasta la península de Kamchatka, reseñado por vez inicial en 1792 por Robert Kerr, quien lo detalló como una especie que moraba en las inmediaciones del Yenisei y que contaba con una piel de enorme valor. Este lobo siberiano suele descansar regularmente en los valles de los ríos, matorrales y claros de bosques.

En invierno se alimenta de forma casi exclusiva de renos salvajes y domésticos, aunque en ocasiones se alimenta de liebres, zorros árticos y otras especies. Es una subespecie de gran tamaño, con machos adultos que llegan a tener un largo de 118 a 137 centímetros (de 46,5 a 54 pulgadas) y hembras de 112 a 136 centímetros (de 44 a 53,5 pulgadas).

Aunque con frecuencia suele decirse que es más grande que Canis lupus lupus, esto no es verdad, ya que se han documentado ejemplares de mayor peso de esta última subespecie. Su peso medio es de 40 a 49 kilogramos (de 88 a 108 libras) en machos y de 36.6 a 41 kilogramos (de 81 a 90 lb) en hembras. Exhibe un pelaje bastante largo, tupido, esponjoso y terso, el cual suele ser claro y de coloración gris. El pelo inferior es de color gris plomo y el superior gris rojizo.

Tipos de lobos

Lobo Estepario

La especie del lobo estepario (Canis lupus campestris) se divide, a veces, en dos variedades, desertorum y cubanensis (pese a que se le estima en otras oportunidades como variante del lobo tibetano). En los dos casos, son lobos pequeños pero fornidos, de pelo corto de color gris, que han logrado adaptarse a la vida en las estepas y desiertos de las regiones de Rusia meridional y Asia central.

Lobo Ruso

Al Lobo ruso (Canis lupus communis) se le considera como el de mayor abundancia entre los lobos europeos y el de más vasta distribución, ya que se encuentra presente en Europa del este y Rusia, así como desde el sur de Siberia hasta el Océano Pacífico.

Lobo Ibérico

Al lobo ibérico (Canis lupus signatus), igualmente se le conoce como lobo español. Estos tipos de lobos son una subespecie planteada de lobo gris que se puede localizar en el noroeste de la Península Ibérica, esto es al norte de Portugal y al noroeste de España. Allí viven de entre 2.200 a 2.500 lobos que han sido apartados de mezclarse con otras poblaciones de lobos por más de un siglo. Constituyen la mayor población lobuna de Europa Occidental.

A causa de los controles poblacionales y a los perjuicios padecidos por el ganado, los lobos ibéricos son, en la actualidad, la única subespecie de lobo de Europa Occidental a la cual aún se puede cazar legalmente. Aún así, únicamente en España, cada año se conceden contados permisos de caza, validos rigurosamente solo para el norte del río Duero. En conjunto con lo difícil de su caza gracias a su naturaleza vigilante y a lo muy poco que se les ven, son muy buscados por numerosos cazadores europeos como premio de caza mayor.

Lobo Levantino

El Lobo levantino (Canis lupus deitanus) así como el lobo ibérico, es una especie que fue denominada por Cabrera en 1907, pero en esta ocasión siempre han existido cuantiosas dudas de su legitimidad, pues fue reseñado en base a varios ejemplares que se encontraban en cautiverio en Murcia y no se han sido observados en estado salvaje. Los lobos levantinos eran mucho más pequeños que los ibéricos, de pelo rojizo y breve. Posiblemente los ejemplares de Cabrera fuesen sólo individuos anormales de lobo ibérico. Cualquiera sea el caso, no se ha tenido noticias de ellos desde inicios del siglo XX.

Tipos de lobos

Lobo Itálico

El lobo italiano (Canis lupus italicus), igualmente llamado como lobo de los Apeninos, es uno de las clases de lobos planteados como subespecie del lobo gris oriundo de la península italiana. Vive en los Apeninos y en los Alpes occidentales, pese a que se ha estado diseminado hacia el norte y el este. En 2005, la población italiana lobuna se calculaba en 500 individuos. Está rigurosamente protegido en Italia desde los años setenta, cuando su población descendió a un mínimo de 70 a 100 ejemplares. La población se ha estado incrementando, pese a que la caza ilegal y la persecución continúan siendo una amenaza.

Una censo efectuado en 2016 por el «Istituto superiore per la protezione e la ricerca ambientale» reveló que, con mucha probabilidad, de 1.269 a 1.800 lobos había en Italia desde 2009 a 2013. A partir de los años 90, su área de distribución se ha extendido hacia el suroeste de Francia y Suiza. Pese a que no se encuentra universalmente reconocida como una subespecie diferente, cuenta con un haplotipo de ADN mitocondrial único y una morfología craneal diferente.

El lobo italiano suele pesar de 25 a 35 kilogramos (de 55 a 77 libras), pese a que ciertos machos grandes han alcanzado un peso de 40 a 45 kilogramos (de 88 a 99 libras). Llegan a medir de largo entre 110 y 148 centímetros  y de 50 a 70 centímetros de alto hasta los hombros. Su pelaje es regularmente de color gris, que tiende a enrojecerse en verano. El abdomen y las mejillas son de un color más claro, y hay franjas oscuras en la espalda y el extremo de la cola, y en ocasiones a lo largo de las patas delanteras.

Lobo Árabe

Al lobo árabe (Canis lupus arabs) se le reconoce como una subespecie de lobo gris, el cual puebla la península de Arabia. Es el lobo de inferior tamaño que se conoce, a lo que se añade que es un animal que se ha habituado a la vida en el desierto. Regularmente se reúne en modestas manadas y es de naturaleza completamente omnívora, ya que come carroña y basura, al igual que presas pequeñas y medianas.

En una de las publicaciones de la revista especializada en el mundo animal, «Mammalogist Species of the World» (Especies de Mamíferos del Mundo) editada en el año 2005, se hace referencia especial a la designación que recibió el lobo árabe como Canis lupus arabs de parte del zoólogo inglés Reginald Innes Pocock en 1934. Han tenido lugar cruces con perros domésticos, pero no está lo suficientemente claro si éste es el motivo por el cual dicho lobo se encuentra genéticamente más próximo al Canis lupus lupus. Ello sugiere una preocupación de extinción por hibridación, ya que los lobos árabes se adecuan más a la existencia desértica que los híbridos de lobo-perro.

En Israel y los Territorios Palestinos hay cierta discordia en lo referente a la situación taxonómica precisa de los lobos. Ciertos científicos afirman que dos subespecies lobunas hacen presencia, Canis lupus pallipes al norte y Canis lupus arabs al sur. Indican que los del sur son más pequeños que los del norte, que igualmente son más oscuros y su pelo es más largo. Otros investigadores estiman que el lobo de la región es árabe Canis lupus, sin diferencia real entre lobunos del norte y del sur. Como en otros lugares, existe mestizaje con perros salvajes, lo que agrega un elemento de incertidumbre.

Lobo Etíope

Igualmente denominado abisinio, el Canis simensis o lobo etíope es, en verdad, un chacal o coyote, por lo que no es una clase de lobo. Vive únicamente a 3.000 metros de elevación en las montañas de Etiopía. Tiene un tamaño pequeño semejante a un perro, ya que solo suele pesar de 10 a 20 kilos. Adicionalmente, cuenta con un pelaje rojizo con manchas blancas bajo su cuello y cola negra. Se reúne en manadas organizadas de manera jerárquica. Hoy en día, se haya en riesgo de extinción a causa de la devastación de su hábitat y a los ataques a los que son sometidos por los humanos para alejarlos del ganado.

Lobo Dorado Africano

El lobo dorado africano (Canis anthus) es una variedad de lobo que puede localizar en el continente africano. Esta criatura se encuentra habituada al clima semidesértico, pero opta por residir en regiones con fuentes de agua próximas. En lo referente a sus rasgos físicos, su tamaño es inferior al de los otros lobos, llegando a pesar cerca de 15 kilos y exhibiendo un pelaje de color oscuro en el lomo y la cola y de coloración arena en las patas y el vientre.

Lobo Indio

El lobo indio (Canis lupus pallipes) es una variante de lobo subespecie del lobo gris que se localiza desde el suroccidente de Asia hasta la India. Su tamaño puede ubicarse entre el del lobo tibetano y el del árabe, y no cuenta con el exuberante pelaje invernal del primero ya que reside en climas más templados. Se han conseguido dos haplotipos íntimamente vinculados dentro de esta subespecie, que son base de todos los demás haplotipos vivos de Canis lupus, a excepción del lobo del Himalaya de linaje más ancestral, y han sido plateados como una especie aparte.

En 2018, fue usada la secuenciación de todo su genoma para equiparar a los integrantes del género Canis. El estudio pudo conseguir pruebas de nexos genéticos entre los lobos dorados africanos, los chacales dorados y los lobos grises (de Arabia Saudita y Siria). Un lobo dorado africano de la península del Sinaí reveló una elevada mezcla con los lobos y perros grises de Oriente Medio, lo que resalta el rol del puente terrestre entre los continentes africano y euroasiático en la evolución de los cánidos.

Se logró descubrir que el lobo indio o dorado africano descendían de un cánido que desde una perspectiva genética estaba mezclado de 72% de lobo gris y 28% de ascendencia lobuna etíope.

Lobo del Himalaya

El lobo del Himalaya (Canis himalayensis) es originaria de Nepal y del norte de la India. Se reúne en pequeñas grupos y hoy en día solo existe una cantidad reducida de ejemplares adultos. En lo referente a su aspecto, es un animal pequeño y delgado. Su pelaje es firme y se muestra en tonos claros de castaño, gris y crema.

Lobo Tibetano

El Lobo tibetano (Canis lupus chanco) exhibe un color gris claro cuasi blanquecino, mostrando tonalidades pardas en el área superior del cuerpo. Se le puede localizar repartido por todo el Asia central hasta llegar a Mongolia por el norte y al Himalaya occidental por el occidente. En menor cuantía se pueden conseguir en la Península de Corea.

Dingo

El dingo es un perro oriundo de Australia, cuya denominación de especie es aún tema de debate: suele llamársele Canis familiaris, Canis familiaris dingo, Canis lupus dingo o Canis dingo. Es un can de pura raza, aunque haya sido criado sólo en el medio salvaje, o mediante un híbrido de un dingo y un perro domestico. Es un cánido de tamaño medio que cuenta con una complexión delgada y fuerte, propia para la rapidez, la agilidad y la resistencia.

Los tres colores esenciales del pelaje del dingo son: jengibre claro o tostado, negro y tostado, o blanco cremoso. El cráneo, la parte más amplia del animal, presenta forma de cuña y es enorme en relación con su cuerpo. Se distingue del perro doméstico por su bóveda palatina más amplia, su elevación craneal más corta y su cresta sagital de mayor anchura.

El fósil de dingo de mayor antigüedad que se conoce fue hallado en Australia Occidental, y se remonta a unos 3.450 años atrás, lo que hace presumir que los dingos arribaron a Australia con gente de mar previo a esa fecha. Su morfología no se ha visto alterada en los últimos 3.500 años, lo que sugiere que no se ha acontecido ninguna selección artificial en dicho lapso. El dingo está íntimamente vinculado con el perro cantor de Nueva Guinea. Su linaje se apartó de forma temprana del linaje que llevó a los perros domésticos de la actualidad, lo cual se puede rastrear desde el archipiélago malayo hasta Asia.

Perro Cantor de Nueva Guinea

El perro cantor de Nueva Guinea o de las tierras altas de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi) es un can peculiar oriundo de las regiones elevadas de la isla de Nueva Guinea. Es considerado pariente del dingo australiano, aunque su condición taxonómica es objeto de polémica. En 2016, la «New Guinea Highland Wild Dog Foundation» declaró a los medios de comunicación que ella y la Universidad de Papúa habían encontrado y fotografiado a una agrupación de quince “perros salvajes de las tierras altas”.

Al animal se le reconoce por su particular vocalización. Poco se conoce acerca de los perros cantores de Nueva Guinea en estado salvaje, y hasta 2016 únicamente se sabía de dos fotografías de avistamientos en dicha condición: una que se tomó en 1989 y que se hizo pública en el libro de Tim Flannery «Mamíferos de Nueva Guinea», y la otra tomada en agosto de 2012 por el guía de aventuras Tom Hewett en la zona de las Montañas de las Estrellas de Papúa Occidental.

Otras razas de Europa, Asia y Oceanía

  • De Gansu (Canis lupus filchneri)
  • Rumano (Canis lupus minor)
  • Tibetano (Canis lupus laniger)
  • Siciliano (Canis lupus cristaldii (†)
  • De Hokkaido (Canis lupus hattai = Canis lupus rex)(†)
  • De Honshu (Canis lupus hodophilax)(†)

Lobos de Norteamérica

En los siguientes párrafos presentaremos la descripción de aquellas razas de lobos que se pueden localizar en el territorio de América del Norte:

Lobo Ártico

El lobo ártico (Canis lupus arctos), al que asimismo se conoce como lobo blanco o lobo polar, es una subespecie de lobo gris oriundo de las Islas Queen Elizabeth de Canadá, de la Isla Melville hasta la Ellesmere. Es una subespecie cuyo tamaño es medio, y que se diferencia del lobo del noroccidente por ser más pequeño, de color más blanco, de corteza cerebral menos amplia y cuyos carnasiales (muelas carniceras) son más grandes. A partir de 1930, ha ocurrido una disminución gradual del volumen de los cráneos de este ejemplar, lo que posiblemente sea producto de la hibridación entre lobos y perros.

En 1935, el zoólogo inglés Reginald Pocock asignó la denominación de subespecie Canis lupus arctos (lobo del Ártico) a un ejemplar de la isla de Melville en las islas Queen Elizabeth, Canadá. Señalo que se podían conseguir lobos parecidos en la isla de Ellesmere. Igualmente designó con el nombre de Canis lupus orion a otro ejemplar de lobo de Groenlandia del Cabo York, al noroeste de Groenlandia. Los dos lobos se reconocen como subespecies apartadas de Canis lupus en la autoridad taxonómica «Especies de Mamíferos del Mundo» (2005).

Lobo Mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), igualmente denominado de modo simple como lobo por las personas más cercanas, es una subespecie de lobo gris que en cierta ocasión fue natural del suroriente de Arizona, el sur de Nuevo México, el occidente de Texas y el norte de México. Entre los lobos grises de Norteamérica es el de menor tamaño y es semejante a Canis lupus nubilus, pese a que se diferencia por su cráneo más reducido y estrecho y su piel más sombría, de coloración gris amarillenta e intensamente nublada con negro en el lomo y la cola.

Sus antecesores fueron con bastante probabilidad los primeros lobos grises que ingresaron en Norteamérica luego de la desaparición del lobo beringio, como lo señalan sus rasgos físicos y genéticos basales y su zona de distribución más al sur. Pese a que cierta vez fue muy valorado en el México precolombino, es el lobo gris bajo mayor amenaza en Norteamérica, el cual llegó a extinguirse en su condición salvaje al mediar del siglo XX gracias a una mezcla de cacería, apresamiento, envenenamiento y extracción de cachorros de madrigueras.

Luego de haber sido incorporados en el Acta de Especies en Peligro de Extinción en 1976, Estados Unidos y México trabajaron en conjunto para atrapar todos los lobos que restasen en el medio silvestre. Esta normativa extrema impidió la extinción de los lobos. Cinco ejemplares de esta especie (cuatro machos y una hembra gestante) fueron atrapados vivos en México de 1977 a 1980 y empleados para dar comienzo a un programa de cría en cautividad.

Lobo de Baffin

Al lobo de la isla de Baffin (Canis lupus manningi), se le da también el nombre de lobo de la tundra de la isla de Baffin, es una subespecie de lobo gris que vive únicamente en la isla de Baffin y en varias islas próximas. No fue sino hasta 1943, cuando se le reconoció formalmente como subespecie, fecha en la cual Anderson le concedió clasificación taxonómica. Este ejemplar es admitido como subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica «Especies de Mamíferos del Mundo» (2005).

Los lobos de la isla de Baffin son reseñados como de color claro, en ocasiones blanco, e inusitadamente pequeños, al comparárseles con otras subespecies de lobos. Se dice que es el más pequeño de todos los lobos del Ártico. Los registros iniciales y evidencias plantean que los lobos del oeste de Groenlandia llegaron desde la Isla Baffin y son, por ende, descendientes de la subespecie de lobos de la Isla Baffin. En 1966, se efectuó un estudio acerca de este ejemplar, del cual existía una evaluación previa del año anterior, en Wordie Bay, por la Universidad de Toronto. Asimismo contó con la asistencia de estudiantes de la universidad.

Lobo del Yukón

El Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus) es una variedad de lobo gris que recibe su nombre tanto del lobo del Interior de Alaska en los Estados Unidos como del de lobo de Yukón en Canadá. Allí se le suele localizar en áreas próximas de la Columbia Británica y los Territorios del Noroccidente. Esta subespecie es nativa del Interior de Alaska y el Yukón, lo que conforma una preservación para la zona de la tundra de la costa ártica.

A este lobo se le reconoce como una subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica Especies de Mamíferos del Mundo (2005), donde fue reseñado por vez inicial en 1905 por el zoólogo estadounidense Daniel Elliot como Canis pambasileus y con la denominación de “lobo maderero autócrata“, de acuerdo a un ejemplar del río Susitna, en la región de Mount McKinley, Alaska.

Elliot diferencia a este ejemplar por los dientes en las dos mandíbulas que son enormes y pesados, y en conjunto con el cráneo superan los de Canis lupus occidentalis (el lobo del noroeste) de un tamaño corporal equiparable. En 1944, el zoólogo estadounidense Edward Goldman designó a este lobo Canis lupus pambasileus con el nombre “lobo del interior de Alaska“.

Lobo de la Isla de Vancouver

El lobo de la isla de Vancouver (Canis lupus crassodon) es un variedad de lobo que conforma parte de la subespecie del lobo gris, propia de dicha isla de la Columbia Británica, Canadá, que suele socializar con otros lobos, y se reúne en grupos de entre 5 y 35 individuos. Es una raza muy retraída y pocas veces ha sido vista por humanos. Es conocido que los lobos en la zona de la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim atacan y aniquilan a los perros domésticos no supervisados.

A este animal se le reconoce como una subespecie de Canis lupus por la autoridad taxonómica «Especies de Mamíferos del Mundo» (2005). Los estudios que se sirven del ADN mitocondrial han revelado que los lobos del sureste costero de Alaska son genéticamente diferentes de los lobos grises del interior, lo que es evidencia de un patrón que igualmente se ha identificado en otros taxones. Muestran un nexo filogenético con lobos erradicados del sur (Oklahoma), que indica que estos ejemplares son los últimos indicios de una agrupación que alguna vez estuvo muy esparcida y que fue enormemente extirpada a lo largo del siglo pasado.

Asimismo se revela en dicho estudio que los lobos del norte de Norteamérica se habían diseminado en un inicio desde guaridas del sur por debajo de la era glaciar de Wisconsin luego de que el hielo se derritiese al término del Último Máximo Glacial. Estos descubrimientos hacen dudar de la clasificación taxonómica de Canis lupus nulibus planteada por Nowak. Otra investigación consiguió que los lobos del litoral de Columbia Británica eran desde un punto de vista genético y ecológico diferentes de los lobos del interior, entre los que se incluían otros lobos del interior de Columbia Británica.

Lobo del Valle Mackenzie

El lobo del noreste (Canis lupus occidentalis), igualmente llamado como el lobo del valle de Mackenzie, el lobo maderero de Alaska, el lobo maderero canadiense, o el lobo maderero del norte, es una subespecie de lobo gris del occidente de Norteamérica. Se pueden localizar desde Alaska, el valle superior del río Mackenzie; hacia el sur hasta las provincias de Canadá de British Columbia, Alberta y Saskatchewan, al igual que el noroeste de los Estados Unidos.

A este ejemplar se le reconoce como una subespecie de Canis lupus en la autoridad taxonómica «Especies de Mamíferos del Mundo» (2005). La subespecie fue reseñada por el naturalista de Escocia Sir John Richardson en 1829. De acuerdo a cierta una fuente, los estudios filogenéticos de los lobos grises de América del Norte evidencian que existen tres agrupaciones que corresponden a Canis lupus occidentalis, Canis lupus nubilus y Canis lupus baileyi, representando cada uno de ellas a un arribo separado en América del Norte de diferentes antecesores euroasiáticos.

Canis lupus occidentalis, la subespecie más noroccidental, proviene de los últimos lobos grises que colonizaron Norteamérica. Es posible que atravesara a América del Norte mediante el puente terrestre de Bering luego de la última glaciación, desalojando a las poblaciones de Canis lupus nubilus de acuerdo a como avanzaba, proceso que ha proseguido hasta hoy día. En conjunto con Canis lupus nubilus, Canis lupus occidentalis es el integrante más esparcido de las cinco subespecies del lobo gris en Norteamérica, con, por lo menos, seis sinónimos distintos.

Lobo del Este de Estados Unidos

Otra de los clases de lobos es el lobo del Este (Canis lycaon), que vive en la región sureste de Canadá hasta la Florida. Muestra un pelaje firme y extenso en colores negro y crema claro que se reparten de forma desorganizada en su cuerpo. Esta variedad de lobo puebla las zonas boscosas de oriente de Norteamérica, en las cuales se alimenta de vertebrados más pequeños y se reúne en manadas. Es, además, una especie en riesgo de desaparecer a causa de la devastación de su hábitat y al fraccionamiento de las poblaciones que esto ha ocasionado en sus manadas.

Lobo Rojo

Dejando aparte a las subespecies del lobo gris, como parte de las variedades de lobos igualmente se encuentra el Canis rufus o lobo rojo. Vive únicamente en ciertas zonas de México, Estados Unidos y Canadá, ya que se haya en riesgo crítico de extinción en razón de la caza de las especies con las que se suele alimentarse, la introducción de ejemplares extraños a su hábitat y el efecto de las vías de transporte que se han construido allí. El lobo rojo se suele caracterizar por un peso de cerca de 35 kilos y exhibir un pelaje manchado, en el cual se observan áreas rojizas, grises y amarillas. Su dieta se compone de ciervos, mapaches y roedores.

Otras Razas de Lobo Norteamericanas

  • De la Bahía de Hudson (Canis lupus hudsonicus)
  • Del norte de las Montañas Rocosas (Canis lupus irremotus)
  • De Labrador (Canis lupus labradorius)
  • Del Archipiélago Alexander (Canis lupus ligoni)
  • Del Río Mackenzie (Canis lupus mackenzii)
  • De pradera (Canis lupus nubilus)
  • De Groenlandia ( Canis lupus orion)
  • De Alaska (Canis lupus pambasileus)
  • De tundra americano (Canis lupus tundrarum)
  • Gigante de Kenai (Canis lupus alces) (†)
  • De Terranova (Canis lupus beothucus)(†)
  • De Bernard (Canis lupus bernardi)(†)
  • De la Columbia Británica (Canis lupus columbianus)(†)
  • De Florida (Canis lupus floridanus)(†):
  • De la Cordillera de las Cascadas (Canis lupus fuscus)(†)
  • De Manitoba (Canis lupus griseoalbus)(†)
  • Mogollón (Canis lupus mogollonensis)(†)
  • Tejano (Canis lupus monstrabilis)(†)
  • Del sur de las Montañas Rocosas (Canis lupus youngi)(†)

Perro Doméstico

El perro doméstico (Canis lupus familiaris) es uno de las especies animales más esparcidas por todo el planeta y es una de las mascotas predilectas. Sus rasgos físicos varían entre las diferentes razas reconocidas existentes, las cuales exhiben abundantes diferencias de tamaño, color y clase de pelaje, temperamento y expectativa de vida, entre otros.

Está catalogado como una subespecie diferente, en sus inicios, de acuerdo a las más recientes hipótesis, el perro que conocemos hoy, fue producto de cruces entre lobos dingo, lobos basenji y chacales. No obstante, unos 14.900 años atrás se separaron los linajes de canes y lobos, aunque no deja de reconocerse que sus antecesores son comunes. Desde dicha separación, cada especie prosiguió su desarrollo de forma independiente y el perro pudo ser domesticado.

Otros interesantes artículos que igualmente te recomendamos son:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.