¿Qué Comen los Conejos Bebés? y sus Cuidados

Con el pasar del tiempo y especialmente en los últimos años, los conejos se han vuelto animales bastante populares como mascotas por su apariencia tan adorable y afectuosa. Por esto mismo, si decidiste adoptar a un pequeño conejo recién nacido, te preguntarás cuáles son los cuidados que requiere y qué es lo que comen. Sí deseas aprender mucho más y saber qué comen los conejos bebés, no dudes ni un momento en seguir leyendo este gran artículo.

que comen los conejos bebes

¿Qué comen los Conejos Bebés?

Recalcamos, que es bastante importante antes de adoptar a un conejo, especialmente un conejo bebe, que te informes e investigues lo suficiente acerca de los cuidados especiales y alimentación que debe llevar, pues, debes saber que en cada fase del crecimiento de un conejo, requieren diferentes cuidados específicos y también dietas especiales y balanceadas. La alimentación correcta de un conejo bebé no solo depende de elegir un par de alimentos verdes o algún pienso que puedas encontrar en tiendas de animales, recuerda que en esta etapa tan temprana de su vida, su salud integral depende enteramente de como se alimente.

El primer alimento del Conejo

Durante los primeros días de la vida de un conejo bebé, este solo se alimentará a base de la leche de su propia madre. Lo más aconsejable es que el conejo la empiece a consumir desde el momento de su nacimiento, hasta siete semanas después, sin embargo, es bien sabido que no todos los conejos corren con la misma suerte. De esta forma, si adoptas un pequeño conejo que aún no cumple las siete semanas de vida, deberás suministrarle una fórmula preparada de leche de cabra, que luego le irás suministrando con la ayuda de un biberón, específicamente en las horas de la tarde, de la misma forma que lo haría su propia madre.

Bajo ningún concepto intentes suministrarle a tu pequeño conejo algún alimento que no vaya acorde a su etapa de crecimiento, estos pueden ser intolerantes a una gran cantidad de alimentos y darles diarrea, desafortunadamente, sí un conejo sufre de diarrea en sus primeros días de vida, morirá por la deshidratación en cuestión de algunos días.

¿Cómo administrar leche a Conejos Bebés?

Si el conejo bebé se encuentra alejado de su madre, debes asegurarte que la leche casera que le prepares, contenga exactamente los mismos nutrientes que se pueden encontrar en la leche materna original, al mismo tiempo que no le genera ni gases, ni diarrea. Por esto mismo, lo más aconsejable es preparar una fórmula de leche especial para estos pequeños conejos bebés, el cual se basa en leche de cabra, una pequeña cucharada de jarabe de maíz y la yema de un huevo. En caso tal de no encontrar esta fórmula, puedes usar perfectamente la fórmula que se receta para los gatos recién nacidos; lo que debes evitar a toda costa es la leche de vaca, pues, le causará diarrea a tu mascota.

Ahora, antes de que empieces a suministrarle la fórmula a tu pequeño conejo, lo primero que deberás hacer, es entibiar ligeramente la leche y ponerla en algún gotero, o bien, un biberón de boquilla muy pequeña, cerciorarte que la temperatura sea la adecuada y no le queme. A continuación, podrás observar una lista detallada acerca de la forma correcta de suministrarle la leche a tu conejo:

que comen los conejos bebes

  • En primer lugar, sostén a tu conejo en tus brazos con sus pequeñas patas hacia abajo, evita a toda costa alimentarlo con la panza hacía arriba; luego de esto, intenta levantar tu cabeza, siempre que lo manipules o agarres de cualquier forma, hazlo de una manera que se sienta completamente tranquilo y cómodo. La intención de este acto, es simular lo más posible la postura que adoptaría el pequeño conejito para consumir la leche de su madre.
  • Una vez que tengas a tu conejo en esta posición, introduce a un costado de su boca la punta del biberón de boquilla pequeña, nunca lo hagas de frente. Sin embargo, luego de que la hayas introducido en su boca, puedes moverla ligeramente hacia el frente.
  • Una vez llegado a este punto, aprieta muy suavemente el biberón para que empiece a salir la leche, una vez que tu gazapo sienta el sabor, el mismo empezará a succionarla solo.
  • Una vez que puedas observar como la panza de tu conejo se ve redondita, sabrás que se ha llenado completamente

Como puedes observar, realmente es bastante simple alimentar a uno de estos pequeños animales. A pesar de que sus propias madres los suelen alimentar aproximadamente una o dos veces por día, tú al no tener una leche materna original, deberás alimentarlo unas cuantas veces más para asegurarte que tu conejo esté recibiendo todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo; deberás estar bastante atento a su comportamiento, y así notar exactamente las veces que tenga hambre.

Debes considerar muy bien que la cantidad suministrada debe ir aumentando a medida que vaya pasando el tiempo y tu conejo empiece a crecer mucho más. Primero, iniciarás con una dosis muy pequeña de apenas tres mililitros por cada una de sus comidas durante su primera semana en vida, dos veces cada día, hasta que finalmente legues a darle quince mililitros en cada comida aproximadamente en la semana seis o siete.

Evidentemente, todas estas cantidades son completamente orientativas, pues, cada cría de conejo requiere una distinta cantidad de nutrientes según el tamaño de este mismo. Tomando esto en cuenta, como mencionamos anteriormente, es de suma importancia que investigues muy bien el tipo de conejo que deseas adoptar, y una vez que lo hayas adoptado, deberás llevarlo inmediatamente a un veterinario para que lo examinen correctamente y fijar cuál es la cantidad de leche exacta que debe tomar de forma diaria y por cuánto tiempo debe tomarla hasta que su cuerpo se desarrolle lo suficiente.

que comen los conejos bebes

El heno en la dieta del Conejo

Un alimento muy recurrente en la dieta de los conejos de corta edad, es el heno. Este alimento puede traer beneficios enormes para los dientes de estos gazapos, así como también para su sistema digestivo, sin contar que el heno los ayuda de gran manera en eliminar por completo las bolas de pelo. En un estado salvaje, los conejos suelen mordisquear un poco la hierba o el césped que se encuentra en todo su entorno, sin embargo, en casa la mejor opción que tienes es utilizar heno.

Lo más aconsejable es que le suministre heno, bien sea de hierba o de alfalfa, aunque durante las primeras etapas de su vida siempre será mucho mejor optar por el heno de alfalfa, pues, este contiene muchos más nutrientes y más calcio. A pesar de esto, es un alimento que se encuentra contraindicado en todos aquellos conejos que tengan más de seis meses de edad.

Ahora, el tema principal, es ¿Cuándo empezar a darle heno a un conejo bebé? Pues, lo más recomendable es que al momento que tu conejo cumpla la tercera semana de vida, se lo empieces a introducir en porciones extremadamente pequeñas, sin abandonar la leche materna. Así como pasa con casi todos los cachorros del reino animal, al momento de realizar cualquier tipo de cambio en su rutina o en su dieta, lo mejor es hacerlo de una forma progresiva para evitar cualquier tipo de repercusión indeseada, de esta forma, a medida que tu conejo empiece a crecer, debes retirar poco a poco la leche de su dieta, y aumentando cada vez más la cantidad de heno que le darás diariamente.

¿Pienso o pellets para Conejos?

Una vez que le empieces a administrar a tu conejo su respecto pienso, debes saber que tienes que hacerlo de una forma moderada según el tamaño de este, y también asegúrate extremadamente bien que sea de una calidad óptima. No caigas en la falsa publicidad de cualquier producto, cuando estés comprando el pienso o pellet para tu pequeño conejo, tomate tu tiempo para revisar minuciosamente todos los ingredientes.

Muchos de estos productos aseguran en sus publicidades ser los indicados para tu conejo, sin embargo, al momento revisar bien su etiqueta, te darás cuenta fácilmente de las altas cantidades de grasa, proteínas y también de azúcares. Debes desechar cualquier pienso que contenga alguna semilla, nuez, o algún alimento del estilo.

Los piensos y los pellets de una buena calidad se encuentran conformados enteramente por diferentes ingredientes de fibra pura, los cuales estarán mucho más adecuados al cuerpo y al sistema digestivo, y que le proporcionará todos los nutrientes requeridos y evitará cualquier problema que pueda tener con la obesidad, del hígado graso, estreñimiento e incluso adicción al azúcar. De esta forma, aproximadamente al momento de que tu conejo cumplas las primeras cinco semanas de vida, podrás empezar a introducir poco a poco este alimento.

Iniciación a los alimentos sólidos

Primero que nada, recuerda que el estómago de estos pequeños animales es bastante sensible, por esto mismo, la gran mayoría de veterinarios aconseja ir probando con diferentes vegetales poco a poco, con porciones bastante reducidas, pero tampoco sin ofrecer una gran variedad de alimentos repentinamente. De lo contrario, podrías llegarle a producir a tu conejo diarrea o un sin fin de problema estomacales, que, en una corta edad, podría incluso llevarlo a una muerte dolorosa. Las mejores verduras para suministrarle a tu conejo en una corta edad son las siguientes:

  • Acelga
  • Apio
  • Cilantro
  • Lechuga
  • Coliflor
  • Tomate
  • Pepino
  • Rábano
  • Espinaca
  • Col rizada
  • Hojuelas de avena
  • Alcachofa
  • Hojas de mostaza

Recuerda que todos los alimentos mencionados deben darse en cantidad bastante pequeñas, y luego, ir aumentando con el pasar del tiempo, para que tu conejo pueda acostumbrarse bien a comer de esta forma, y sobre todo, no sufrir ningún tipo de afección. Recuerda que también puedes darle de comer algunas frutas en pequeñas porciones, entre esta variedad de frutas adecuadas para los conejos, nos encontramos con las siguientes:

  • Fresa
  • Papaya
  • Manzana
  • Pera
  • Piña
  • Albaricoque
  • Melocotón
  • Mango

Muy bien, ahora que has conocido muy bien todos y cada uno de los alimentos que le puedes llegar a suministrar a tu pequeño conejo, a continuación podrás ver detalladamente la forma y las cantidades correctas que debes darle según su tamaño o la situación en la que se encuentre.

¿Cómo alimentar un Conejo Bebé salvaje?

En el caso que hayas rescatado un pequeño conejo bebé o una camada de conejos de la calle, y no sabes realmente como alimentarlos correctamente, a continuación podrás ver detalladamente cómo hacerlo. No es para nada lo mismo, adoptar un pequeño gazapo para tenerlo como animal doméstico, que rescatarlo y ayudarlo para luego devolverlo a su hábitat natural. Por esto mismo, sí lo único que deseas es a ayudar temporalmente a un conejo bebé para luego devolverlo a la naturaleza, solo deberás seguir todas estas recomendaciones:

  • Administra efectivamente la leche de fórmula durante toda la primera semana de vida; recuerda que es muy importante seguir los pasos que mencionamos anteriormente para alimentarlo con esta leche de fórmula.
  • Trata en medida de lo posible de manipular lo menos que puedas al conejo, pues, de lo contrario este podría acostumbrarse a ti y crear un vínculo afectivo contigo y empezar a depender de ti para realizar algunos cuidados.
  • Una vez que cumpla la segunda semana contigo, empieza a ofrecerle pequeñas porciones de hierba muy fresca y luego deja que el mismo conejo la coma solo, alternando claro, con la leche de fórmula. Nunca olvides color un pequeño recipiente con agua muy bajo para evitar que se ahogue con el mismo.
  • Una vez que haya alcanzado la tercera semana, empieza a añadir a su dieta trozos de vegetales muy pequeños y presta mucha atención que no le haga ningún daño al conejo. Observa que siempre tenga agua para digerir la comida y mantenerse hidratado.
  • Una vez que empieces a notar que el conejo puede alimentarse, beber agua por sí solo y caminar sin ninguna dificultad, pon la jaula que estabas usando, en tu jardín o algún espacio abierto, de esta forma el gazapo se podrá acostumbrar poco a poco a vivir al aire libre.
  • Siempre y cuando este bajo tu supervisión, debes liberarlo y dejarlo correr por todo el jardín por sí solo. Una vez que este pequeño sea capaz de defenderse por sí mismo, trata de hallar una buena zona para dejarlo completamente libre. Asegúrate muy bien que haya otros conejos en la misma zona.

¿Cómo alimentar un Conejo Bebé huérfano?

Existe un sin fin de razones por las que cualquier conejo podría llegar a quedarse sin madre, entre estas puede estar que su madre haya fallecido o incluso, que su madre lo rechace completamente y tenga que buscar una vida solo. En el caso que hayas adoptado un pequeño conejo sin madre, debes seguir al pie de la letra este calendario para alimentarlo, sin embargo, recuerda que lo más importante es llevarlo a un veterinario lo más rápido que puedas.

Semana 1 y 2: Solo le darás la leche de fórmula antes mencionada al mediodía, y luego otra dosis al final de la tarde.

Semana 3 y 4: Seguirás suministrando la leche de fórmula con el mismo horario. Luego coloca una cantidad muy grande heno de alfalfa en su jaula, de esta forma el pequeño conejo podrá alimentarse cada vez que tenga hambre.

Semana 5, 6 y 7: Al igual que las semanas anteriores, seguirás suministrando la leche a las mismas horas, sin embargo, deberás reducir ligeramente los mililitros que le das por cada toma. Aliméntalo con el heno de alfalfa y con un pienso que sea una calidad muy buena.

Semana 8:  Esta es la semana de destete, una vez que se termine la octava semana, no deberás darle leche de fórmula nunca más. En esta etapa tu conejo solo se alimentará del heno de alfalfa, pienso de una calidad óptima, y empezarás a introducir en su dieta diferentes alimentos sólidos crudos, estos serán en forma de frutas o también de vegetales.

No olvides que a medida que tu conejo vaya creciendo en las primeras semanas, debes aumentar ligeramente la cantidad de mililitros de leche de fórmula que le das por cada toma, así como te indicamos anteriormente en este artículo. Luego, debes ir reduciéndola ligeramente hasta que finalmente tu conejo alcance la fase de destete.

¿Cómo alimentar un Conejo Bebé doméstico?

Una vez que tu conejo alcanza la octava semana, hasta los siete primeros meses de vida se produce todo el crecimiento final del conejo, un crecimiento que empieza siendo un conejo bebé hasta que se convierte en un conejo adolescente o un conejo joven. Hasta que cumpla los tres primeros meses, la mayor parte de su dieta estará constituida por el heno de alfalfa, el pienso y también algunos pellets ocasionales y porciones muy reducidas de frutas y vegetales.

Luego, desde el cuarto mes en adelante, todas las porciones de alimento crudo empezarán a aumentar mucho más, y luego con el tiempo irán remplazando poco a poco al pienso. Luego de que tu conejo alcance los siete meses de edad, ya podrás empezar a alimentarlo completamente como un adulto. Sí le ofreces una alimentación ligeramente variada en frutas y también vegetales, o tendrás la necesidad de usar piensos procesados o algún tipo de suplemento vitamínico.

Sin embargo, si tú realmente consideras importante que tu conejo tenga en su dieta este alimento, o tu veterinario de confianza te lo ha indicado, asegúrate de investigar muy bien las cantidades adecuadas para cada conejo. Además de esto, ese mismo mes debes empezar a introducir en su dieta el heno de hierba, y poco a poco ir dejando el heno de alfalfa. Es importante recordar de nuevo, que siempre deberás ofrecerle una fuente interminable de agua fresca sin importar la edad o el tamaño del conejo, a su vez, presta mucha atención a todas las reacciones que tenga a diferentes alimentos.

Sí deseas aprender mucho más acerca de todos los animales a lo largo y ancho de todo el planeta, no dudes ni un momento en irte de esta página, sin antes haber leído alguno de estos tres maravillosos artículos:

Conejo como Mascota

Perro Lobo Checoslovaco

Tipos de Aves


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.