El Oso Hormiguero Gigante, sus Amenazas y Más

El Oso Hormiguero es un depredador que se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas. Estas criaturas son por lo general seres sumamente mansos no representando amenaza alguna para los humanos u otros animales. Aún así poseen poderosas garras para su defensa y no dudarán en usarlas ante cualquier depredador. Entérate de mucho más a continuación.

Oso hormiguero

El Oso Hormiguero

De nombre científico Myrmecophaga tridactyla, el oso hormiguero exhibe un hocico prolongado y tubular completamente carente de dientes. Es parte de un suborden de mamíferos de placenta del orden Pilosa, que se conocen como vermilinguos (en latín. ‘lengua como gusano’), y de forma vulgar los denominan también como tamandúa,​ osos palmeros o yurumíes.

Son oriundos de América Central y del Norte y Centro de Sudamérica e incluyen dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae. Pese a su nombre, no guardan parentesco alguno próximo con los osos (Ursidae).

Características Generales

De complexión robusta, puede alcanzar a medir de 1,20 a 1,30 metros de longitud y su cola gruesa y densa es de 75 a 85 centímetros de  largo. Su peso es de hasta 40 kilogramos. El color de su pelaje es variable presentando distintas tonalidades de grises. El cuello y el lomo miden de 20 a 22 centímetros. Su cabeza es pequeña y su hocico es extenso y cónico con una boca diminuta, situada en la punta.

No tiene dientes y su lengua es cilíndrica de hasta 60 centímetros. Tiene muy evolucionado el sentido del olfato, que emplea para conseguir su alimento. Sus patas o extremidades anteriores poseen dedos con uñas poderosas y curvadas. En el dorso de cada uña cuentan con una almohadilla, que les sirve de apoyo para caminar. Las patas o extremidades posteriores exhiben cinco dedos con uñas. Al caminar asientan el área plantar.

Oso hormiguero

Se distingue de otros animales en que los pulgares de sus patas, que en vez de ir hacia el frente como en todas las especies, apuntan hacia atrás y son agujas de 4 a 6 centímetros de largo, las cuales emplea como única arma contra los depredadores que lo agreda. De ser estos algún felino, el oso lo abraza y en ese momento le clava los pulgares; como resultado el atacante procura sacárselos pero al esforzarse para escapar lo único que logra es que los pulgares del oso hormiguero se le hundan aún con mayor profundidad con lo cual los dos animales perecen abrazados.

Alimentación

Son animales mirmecófagos, esto es, de dieta insectívora, ya que comen casi únicamente hormigas y termitas. Su lengua, prolongada y angosta, posee unas espinas minúsculas orientadas hacia atrás y está empapada de una saliva viscosa de la que termitas y hormigas se quedan enganchadas al animal introducirla dentro de los nidos, tan frecuentemente como 150 veces por minuto.

Reproducción

Es un animal solitario que únicamente va en busca de pareja en la temporada de reproducción. La gestación tiene una duración de seis a siete meses y engendra una sola cría por parto. Con una semana de existencia abre los ojos. En el primer año, y a las pocas horas de haber nacido, el pequeño es llevado en la espalda de su  madre, aferrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal forma que su franja negra se superpone con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar inadvertida.

Conducta

De costumbres diurnas cuando no se le molesta, más se vuelve nocturno en áreas pobladas. Vive a solas o en pareja y se desplaza por vastos territorios de hasta 25 km², siempre ubicando termiteros u hormigueros para comer. Para llegar al interior, emplea sus potentes uñas curvadas. Éstas son igualmente importantes para la defensa.

Es un gran nadador que se adentra al agua con frecuencia e inclusive es capaz de cruzar a nado ríos de considerable amplitud. Pese a que está completamente capacitado para cavar, no elabora guaridas para el descanso y opta por hacerlo en un agujero o en cualquier hueco del suelo, en el cual se echa enroscándose sobre sí mismo con el hocico entre las patas y la gran cola encima de su cuerpo.

Hábitat

El oso hormiguero puebla distintos hábitats, entre los que se incluyen sabanas, herbazales, áreas de pantanos, bosques secos y selvas pluviales, regularmente donde encuentren hormigueros, tacurúes y termiteros. Busca alimento en zonas despejadas, pero reposa en áreas colmadas de árboles.

Estado de Conservación

Hoy en día, el oso hormiguero gigante se encuentra bajo amenaza en numerosos sitios de su área de distribución. En efecto, ha desaparecido localmente en algunos lugares, incluyendo casi toda América Central. Las más importantes amenazas para su sobrevivencia la conforman la devastación de su hábitat, los incendios forestales y la caza ilícita para obtener su piel y su carne, inclusive en el interior de las zonas bajo protección.

Relación con los Humanos

Es un animal pacífico, que de ser atacado se defiende utilizando sus poderosas y puntiagudas garras. Hoy día es parte de la dieta de campesinos e indígenas, no así en algunas razas como los Chamacocos en Alto Paraguay por cuestiones religiosas. Sus huesos se utilizan para medicina alternativa, el humo de su cerda se usa en inhalaciones para sanar bronquitis, siendo usada la ceniza del pelo de la cola para heridas hemorrágicas y como anticonceptivo. Su sebo se usa como pomada para prevenir las estrías en la gestación.

Los siguientes artículos también te pueden interesar:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.