¿Dónde Viven los Koalas? Características y más

Son muchas las personas que se preguntan ¿dónde viven los koalas? Hoy vamos a conocer sobre este tema y todo lo referente a su hábitat y modo de vida. Estos hermosos marsupiales son muy queridos por las personas debido a que son muy bonitos y tranquilos. La mayoría de las especies de estos animales viven en Australia.

¿Dónde viven los koalas?

Se dice que, existe un aproximado de 80.000 koalas que viven en estado natural dentro del territorio australiano. Dentro de este país, los koalas son considerados animales protegidos y fueron adoptados como un emblema nacional, pues son considerados como uno de los Animales típicos de Australia. Esto debido a la importancia que tienen los koalas dentro de este país.

Veamos una lista de los lugares dentro de Australia, donde podremos encontrar el mayor número de koalas:

  • Australia del Sur.
  • Nueva Gales del Sur.
  • Queensland.
  • Victoria.

En la actualidad, los koalas se han visto en la tarea de tener que “mudarse” y cambiar sus zonas de hábitat, esto se debe a que, constantemente son más las áreas destruidas donde habitan o habitaban estos animales. Sin embargo, los koalas al no poseer la destreza para poder desplazarse a grades distancias, terminan por vivir muy cerca del área destruida. Esto tiene como consecuencia que, si se llega a realizar la desforestación de un área cercana, posiblemente sea de nuevo su lugar habitado el que se vea afectado.

¿Cómo es el hábitat de los koalas?

Uno de los aspectos más importantes para la reproducción de los koalas es el hábitat donde viven, de esta manera su reproducción puede ser mucho más acelerada que en un hábitat no propicio. Una de las principales condiciones que debe cumplir el hábitat de estos animales, es que, el mismo debe contar con un número considerable de árboles de eucalipto, esto se debe a que, estas hojas son su principal fuente de alimentación.

Los koalas, son animales que viven la mayor parte de su vida sobre los árboles. Aunque no suene muy creíble, los koalas pueden dormir mucho más que los osos perezosos, pues los mismos llegan a dormir durante 20 horas en un día, esto quiere decir que, solo están activos durante 4 horas cada día. Son muy raras las ocasiones en la que se podrá ver a un koala caminar sobre tierra firme, pues los mismos prefieren no hacerlos ya que no se siente a salvo en el suelo.

Al ser arborícolas, los koalas son uno excelentes trepadores y pueden moverse con mucha destreza entre las ramas. Para ir de una rama a otra, los koalas se balancearán en una para así poder tener el impulso suficiente para poder ir hacia la otra. Debido a los constantes cambios del clima en Australia, los koalas se mudarán de árboles y estarán cambiando sus posiciones en ellos, de esta manera podrán llevar sol cuando lo quiera, ir a la sombra o resguardarse del frío o la lluvia.

Alimentación de los koalas

La dieta principal de los koalas suelen ser las hojas de eucalipto, no obstante, si lo requieren, los mismos podrán comer algún otro tipo de hojas. Una de las características más llamativas de la dieta de estos animales es que, las hojas de eucalipto, por lo general, son tóxicas para cualquier otro animal que las consuma. No obstante, los koalas poseen un sistema digestivo especial que las ayuda a poder eliminar las toxinas que afectan a los otros animales y así los koalas pueden dirigirlas sin sufrir ningún daño.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los koalas solo pueden ingerir algunas hojas de eucalipto. Existen aproximadamente unas 600 especies de eucalipto de las cuales, solo 50 podrán ser consumidas por estos animales. Las otras 550 especies, serían tóxica para los koalas, aunque teniendo su aparato digestivo especial.

¿Cómo duermen los koalas?

Como lo dijimos anteriormente, los koalas son animales que pasan la mayor parte de su tiempo viviendo en los árboles, por lo que, no es raro afirmar que incluso duermen sobre los mismos. Son tan buenos aferrándose a las ramas o troncos de los mismos que dormir sobre ellos no les representa ningún problema o desafío.

Ya sabemos de qué se alimentan los koalas, su dieta compuesta de vegetales nos indica que los mismos no adquieren una gran cantidad de calorías a la hora de comer. Es por ello que, los koalas dedican la mayor parte de su tiempo a dormir. Pueden dormir durante 16 o 22 horas en un mismo día, esto quiere decir que su actividad es muy escasa.

dónde viven los koalas

La cantidad de comida que ingiere un koala durante el día, puede variar entre los 200 y 500 gramos de hojas al día. Algo un poco extraño si comparamos la ingesta diaria con el peso promedio de estos animales (los koalas pesan alrededor de 10 kilos). Sumando todos estos factores, no es de extrañas que estos animales sean considerados como los más dormilones del reino animal.

¿Cuál es la causa por la que los koalas están en peligro de extinción?

En algunas zonas de Australia, se consideraba que los koalas se encontraban en inminente vulnerabilidad debido a que, existían poblaciones muy pequeñas de estos animales y porque los mimos se encontraban siendo amenazados por el crecimiento poblacional contante y la destrucción de sus hábitats. No obstante, en la actualidad, se ha revelado que esta situación ha empeorado considerablemente y se ha extendido a otros lugares del país.

Tristemente, en la actualidad, mueren alrededor de uno cuatro mil koalas. Esto debido a que la destrucción de su hábitat es cada vez mayor, por lo que, estos animales han tenido que comenzar a vivir en lugares más urbanizador, por esta razón, muchos de ellos son atropellados, cazados, maltratados e incluso envenenados, haciendo que cada vez sean más los koalas que mueren a causa del descuido humano.

Aunque los koalas pueden mantener con suma facilidad en cautiverio, lo ideal es que estos animales pueden vivir en su estado natural sin correr el riesgo de morir a causa de la falta de conciencia del hombre. Hoy en día, son mucho los reservorios que tienen en su haber koalas, gracias a ellos la especie se ha mantenido un poco más estable. Pues los mimos se encargan de cuidarlos y de velar porque los adultos puedan tener crías sanas y aptas para luego ser liberadas en su hábitat natural, no obstante, siguen estando dentro de la lista de los Mamíferos en peligro de extinción.

Es hora de que los seres humanos comencemos a tomar conciencia y entender que si no ponemos de nuestra parte, no solo el reino animal se verá severamente afectado, sino que todo el planeta como tal. El hombre, ha sido el principal causante de la destrucción de nuestro planeta, por lo que, es nuestra responsabilidad, el tomar ahora en nuestras manos la importante tarea de intentar revertir todo el daño causado por nosotros y nuestro antecesores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.