Aprende Cómo Espantar Murciélagos de tu Casa

Los Murciélagos son mamíferos voladores pequeños que se encuentran emparentados con los roedores. Suele ser común que nos los encontremos en las cálidas noches de verano cuando los puedes revoloteando por los cielos nocturnos de nuestras ciudades. Pero ¿Cómo Espantar Murciélagos?.

como-espantar-murciélagos-1

Los Murciélagos

Antes de hablar sobre cómo espantar murciélagos, debemos conocer la razón por la que debemos hacerlo y es que los murciélagos son transmisores de muchas enfermedades que afectan directamente a los seres humanos, siendo considerados por los virólogos especialistas como uno de los vectores de contagio de muchas enfermedades.

En España, resulta ser cada vez más frecuente, en particular en las zonas de levante y del sur, ver murciélagos durante casi todo el año. Por otra parte, en latitudes menos septentrionales, es mucho más habitual encontrarlos durante todo el año, como es el caso de países en el centro y sur de América.

Por regla genérica, se trata de animales que no son considerados como peligrosos ni son agresivos. De hecho, en España se encuentran absolutamente protegidos por las normas de conservación y ambiente; y se les considera una especie que es beneficiosa para el ser humano, debido a que la principal fuente de alimentación de estos animales son los insectos voladores, tales como mosquitos, moscas, palomillas y muchos otros.

Pero es normal que no a todos los seres humanos les agrade la apariencia de los murciélagos y su existencia en sus propiedades. Lo normal es que aniden en los huecos de terrazas y tejados de las construcciones y de las viviendas, pero en algunas oportunidades, ellos deciden formar sus madrigueras y refugiarse en los sitios más inconvenientes, tales como en los biombos de las persianas, en los trasteros, también en los sótanos y en los falsos techos.

Si encuentras que hay murciélagos en tu propiedad y sientes la necesidad de evitar su  presencia de la misma o evitar el que sigan formando su madriguera en ella. En este post te mostraremos algunos trucos para ahuyentar murciélagos.

Aunque tienes que tomar en consideración que en la mayoría de los países, los murciélagos son considerados como especie protegida y se encuentra absolutamente prohibido proceder a exterminarlos, ni siquiera permiten ahuyentarlos. Por esa razón, te recomendamos que te informes primero, antes de proceder a espantarlos, para que no vayas a cometer ningún delito, de acuerdo al país en el que vivas.

¿Es peligroso o complicado ahuyentar a los murciélagos?

Hay distintas maneras de ahuyentar a los murciélagos, que no son muy difíciles de poner en práctica, siempre que sigas todas las instrucciones que te daremos, una por una, ya verás que no te resultará complicado ni peligroso poder lograrlo.

Las cuestiones que necesitas para poder espantar a los murciélagos son las siguientes:

  • Saber en todo momento qué es lo que estamos haciendo.
  • Proteger a las especies que se encuentran en peligro de extinción.
  • Situar los lugares en los que se encuentran los murciélagos.
  • Elegir la época apropiada.
  • Naftalina en bolitas.
  • Pulverizador de agua

Cómo espantar murciélagos de nuestra casa

Si sigues todas las recomendaciones que te hemos dado antes, lograrás tu objetivo. Ahora te vamos a explicar algunos de ellas, para que tu labor sobre cómo espantar murciélagos te resulte sencilla.

como-espantar-murciélagos-2

Para poder situar el lugar en el que se encuentran los murciélagos, puedes guiarte por sus excrementos, que contienen gran variedad de esqueletos de los insectos de los cuales se alimentan. Cuando están expuestos a la luz directa del sol, brillan de una forma característica y también tienen un tacto quebradizo. Por ello te recomendamos que localices el área donde podrás conseguir la acumulación de dichos excrementos.

Pero, debes tener un muy especial cuidado en no inhalar o respirar sus heces, ya que te encontrarás expuesto a contraer la histoplasmosis, que es una enfermedad que se identifica por poseer unos síntomas que son muy similares a los de la gripe común, sobre todo en los niños y en las personas mayores.

Si no te es posible encontrar estas acumulaciones de excrementos, entonces tendrás que intentar encontrarlos en las zonas que prefieren los murciélagos para posarse. Por ello, te informamos que son puntos de especial interés para ellos las grietas en las fachadas, las uniones de las paredes de las buhardillas con el techo, los azulejos y tejas sueltos, las chimeneas de los tejados, cajoneras de las persianas y ventanas rotas sin mosquiteras.

Cuando hayas podido localizar el lugar en el que están ubicados los murciélagos, tienes que estar seguro de que efectúas una evacuación total de ellos, sin que queden nidos ni crías en el lugar. Al momento en que te hayas asegurado de que lo has dejado todo absolutamente limpio, hay que proceder a tapar y sellar todos los huecos de los sitios y lugares por los que pienses que pueden entrar de nuevo los murciélagos.

Te podemos recomendar que coloques mallas de metal o mosquiteras en todas las ventanas de tu hogar, en particular, en las salidas de la ventilación de las cocinas y los baños. Igualmente, resulta muy relevante aprovecharse de los lapsos en los que los murciélagos salen a alimentarse, para poder taponar todos los puntos de acceso a tu hogar, así como asegurarte de que toda la colonia de murciélagos ha saludo y no queda ningún adulto o cría dentro de ella.

Cómo utilizar las bolas de naftalina

Las bolas de naftalina resultan ser un remedio que se usa de manera común para espantar a los murciélagos. El olor de la naftalina les repele de tal forma que por medio de ellas puedes evadir el que traten de anidar nuevamente en tu propiedad o en tu casa. Lo que te podemos recomendar es que fabriques unos pequeños paquetitos con paja y bolas de naftalina y cuando hayan salido a buscar su alimento, debes colocarlas en los nidos, cuando regresen podrás observar que evitan posarse en el mismo lugar.

Si además del uso de la naftalina, te es posible sellar los huecos o grietas por medio de los cuales se han podido asentar en tu propiedad o en tu hogar, habrás logrado un éxito rotundo, porque podrás ver que los habrás espantado totalmente de tus terrenos. También se puede utilizar la naftalina para espantar a las polillas.

En caso de que decidas utilizar un repelente para murciélago o el que se usa para perros o gatos, lo que debes hacer es diluirlo en un envase aspersor, de la manera que viene expresada en las indicaciones del producto. Luego lo que hay que hacer es rociarlo por todos los lugares y sitios en los que normalmente permanezcan o aniden los murciélagos. Pero si tienes mascotas, esta actividad la tienes que hacer cuando éstas no se encuentren en casa, y dejarlas alejadas, por lo menos, por 24 horas, para evitar que se intoxiquen.

Otra medida que puedes tomar es usar tiras de papel o globos en las áreas en las que piensas que puedan encontrarse, porque cuando se muevan por causa del soplo del viento o de la brisa, los murciélagos los confundirán con animales y ello provocará que se asusten y que no regresen durante un tiempo.

como-espantar-murciélagos-3

Pulveriza agua en las zonas en que anidan

Ciertamente se trata de una medida que es un poco radical, pero en lo único en que los molestarás es en mojarlos. En primer lugar hay que encontrar el lugar en el que acostumbran descansar, tal como ye hemos explicado antes. Recuerda que debes encontrar en lugar en el que haya excrementos de murciélago para que puedas encontrarlos.

También tienes que vigilar alrededor de las columnas de la construcción, en las bases elevadas, en los aleros de los techos, porque se trata de lugares que son particularmente atractivos para los murciélagos. Cuando los hayas localizado, has uso de un pulverizador con agua para asustarlos, así los murciélagos volarán totalmente desorientados y despavoridos sin que sufran daño alguno.

Esta actividad la tienes que llevar a cabo durante varios días seguidos, para que los murciélagos puedan notar que no se trata de un hecho accidental o de la naturaleza, sino que vas a seguir ocurriéndoles de forma permanente. Cuando hayas conseguido que se vayan, será también el momento oportuno para utilizar un repelente para murciélagos y colocar algunas tiras de papel.

Otros métodos sobre cómo espantar murciélagos 

Lo que principalmente se debe tener en consideración, es que lo correcto ante este tipo de situaciones es tratar de ahuyentar a los murciélagos, en lugar de causarles daño alguno. Recuerda que los murciélagos son una especie protegida y son de vital importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema.

como-espantar-murciélagos-4

Entre las formas más efectivas sobre cómo espantar murciélagos, las que han demostrado ser más efectivas son las siguientes:

  1. Ahuyentadores eléctricos

Los murciélagos, por tratarse de animales que poseen hábitos nocturnos, se encuentran más que acostumbrados a desplazarse en la oscuridad. Para ello, la naturaleza los ha dotado de una especie de sonar que utiliza la ecolocalización, lo que los orienta entre los obstáculos que puedan encontrar.

Los ahuyentadores eléctricos parecen ser una opción que es muy eficaz, pues como se trata de aparatos electrónicos que son capaces de generar ondas por ultrasonido, vibraciones o electromagnetismo, ocasionan excesivas interferencias en el sónar geolocalizador del murciélago, provocando su huida del lugar donde se encuentren instalados.

Entre sus ventajas están:

  • Con ellos se evita el uso de productos tóxicos y los peligros que derivan de los mismos.
  • No se producen olores desagradables.
  • No necesitan de una instalación, ya que funcionan a pilas o conectados a la red.
  • Su durabilidad es ilimitada.
  • Son respetuosos con los animales y el medio ambiente.

como-espantar-murciélagos-5

  1. Repelentes

Los repelentes como es el caso de la naftalina, normalmente poseen un olor desagradable para los murciélagos y para que sean efectivos, tienen que utilizarse en grandes cantidades. De esa manera, el olor se convertirá en insoportable para los murciélagos y estos se irán.

Pero así como molestan a los murciélagos, también pueden llegar a perturbar a las personas, por eso hay que tomar las precauciones correspondientes, cuando se utiliza esta opción, ya que su olor puede llegar a ocasionar alergias e intoxicación en personas. Otros repelentes de insectos y animales también ha probado ser efectivos contra los murciélagos.

  1. Luz

Cuando se coloca cualquier fuente o foco de luz en los lugares en los que anidan los murciélagos, éstos se van a sentir excesivamente molestos, porque se trata de animales que adoran a la oscuridad, razón por la que no podrán soportar las luces y se irán a otra parte.

  1. Fibra de vidrio

Otra opción que se maneja es la de colocar un revestimiento de fibra de vidrio en techos y paredes, con la finalidad de evitar que se posen en esas áreas los murciélagos. Cuando hayas logrado ahuyentar a los murciélagos, debes recordar limpiar bien la zona que se encontraba infestada y tratar de sellar todas las posibles grietas y entradas, con el objetivo de evitar que vuelvan a la vivienda.

Recuerda que todas estas indicaciones y sugerencias que te hemos dado deben ser ejecutadas en todo momento, con el conocimiento oportuno de las normas y leyes que rijan la protección animal, en particular la de los murciélagos. Otro aspecto es que debes tomar en consideración es la época del año en la que decidamos espantar a los murciélagos de nuestra vivienda o propiedad.

Esto viene a colación, porque está prohibido espantar a los murciélagos en la época de cría, debido a las normas que protegen a las especies que se encuentran en riesgo de extinción, por lo que tendrás que averiguar cuál es la época del año en la que los murciélagos crían y hacer tu procedimiento de expulsión cuando esa época se haya terminado.

El murciélago es una criatura que ha sido estigmatizada por el rol que siempre ha representado en las películas de terror. Lo normal es que se le asocie a las fuerzas demoníacas y tenebrosas, cuando la verdad es absolutamente diferente.

Se trata de una especie de ser vivo que tiene una función en su escalafón en la pirámide alimentaria. De hecho, si no existieran los murciélagos y otras especies de animales que se alimentan de los insectos, no habría forma de poder disfrutar de las estupendas noches de verano.

El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas es el que se aplica para el caso de los murciélagos, así que te aconsejamos enterarte de su contenido, antes de tomar cualquier acción, para que evites posibles sanciones por desconocimiento de las normas.

Esperamos que con todas estas recomendaciones y consejos seas capaz de resolver tu problema de infestación y sepas como espantar murciélagos de tu propiedad, si causarles daño a ellos ni a otros animales.

Si te ha servido la lectura de este artículo, es posible que también quieras leer:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.