Animales Domésticos: Características, Tipos y más

En este artículo vamos a tratar el tema de los Animales Domésticos, que son los que normalmente conviven con nosotros en nuestras casas, los alimentamos, los cuidamos, algunos son muy cariñosos y nos hacen mucha compañía, por ello te recomendamos que no te lo pierdas.

animales domesticos

¿Cuáles son los Animales Domésticos más comunes?

Normalmente, desde tiempos ancestrales, los gatos y los perros, éstos últimos con mucha mejor fama, han sido considerados los Animales Domésticos por antonomasia, pero no son los únicos, porque entre ellos también se encuentran los pájaros y algunos de la familia de los roedores.

Actualmente, gracias a las características y nuevas dinámicas de la sociedad actual, existen muchas clases de familias y compuestas de maneras diferentes. Podemos encontrar la familia común, compuesta principalmente por los padres y sus hijos, o familias monoparentales y familias numerosas. También existen muchas personas que viven solas

En todas ellas existen relaciones que se organizan de forma distinta al momento de formar lazos entre las personas que las conforman y en muchas de ellas encontraremos que hay  otros seres vivos que complementan al núcleo familiar. En este caso estamos hablando de los animales domésticos, mejor conocidos como las mascotas.

Prácticamente en casi todos los hogares, las mascotas conforman una parte muy importante de la vida familiar. Animales tales como los gatos y los perros, coexisten con adultos y niños, a los que acompañan en todas sus vivencias. Igualmente podemos encontrar que existen otros animales domésticos como hámsters o los peces que se han ganado un lugar propio en viviendas, aportando simpatía y alegría a las personas con las que conviven.

En nuestro extenso mundo podremos encontrar que existe una serie de animales domésticos que son los más comunes, siendo sin lugar a dudas el perro la estrella preferida de los mismos.

animales domesticos

Tipos de animales domésticos

Como ya hemos mencionado, los animales domésticos son aquellos que viven en nuestros hogares y conviven personalmente con nosotros. Para que conozcas más, aquí te dejamos los tipos más comunes.

Perros

Se trata de los animales domésticos  más usuales. Estos animalitos se llevan la corona del animal doméstico por excelencia. El empleo de instinto protector y la animada compañía que brindan hace que los perros pase a ser un integrante más de muchas familias. Se dice que los perros se convierten en amigos sin condición de sus dueños y, por esa razón, muchas personas necesitan de uno para vivir.

Además, son muchas las funciones en las que se pueden emplear las varias habilidades que poseen los perros, como es el caso de que resultan ser buenos guardianes, a la hora de proteger un hogar. De hecho, ese instinto de protección que poseen estos animales los hace esenciales en muchas viviendas, sobre todo en las casas de campo.

En las casas que tengan jardín, los perros podrán sentir la libertad de llenar sus necesidades de correr y galopar sin que existan problemas de espacio. Existen algunas razas de perros que se adaptan a determinados tipos de  ambiente, por lo que encontraremos perro que no tienen incomodidad por vivir en un apartamento, mientras otros necesitan terrenos abiertos para poder vivir.

Gatos

Se trata de los segundos en la lista de animales domésticos. Estos animales tienen muchos fans por la compañía que dan a las personas. Pero son muchas las personas que no desean vivir con un gato. Hay que tomar en cuenta que los gatos no siempre fueron animales de compañía, debido a que en su origen eran salvajes.

Sin embargo, los fans de los gatos muestran su fidelidad hacia ellos y no pueden alejarse de sus mascotas. Los gatos son animales muy limpios y mansos. Son fáciles de sobrellevar porque no necesitan cuidados extremos y resultan ser cariñosos con sus dueños.

animales domesticos

Pero también es cierto que al gato no le agradan las visitas en su hogar y requiere de un proceso de adaptación en caso de que llegue un nuevo integrante de la familia.

Hámsters

Se trata de roedores que se han convertido en los principales animales domésticos en las casas donde hay niños. Se convierten, a veces, en la primera mascota de los pequeños y no necesitan muchos cuidados especiales, aunque si hay que estar pendientes de brindarles buenas condiciones de higiene y temperatura.

Para tener un hámster hay que comprarle una jaula cómoda dentro de la cual jugará, comerá y dormirá. En el mercado hay muchos modelos disponibles, y el animalito se sentirá muy feliz.

Se debe tener en consideración que el hámster es un animal muy chiquito y puede escaparse fácilmente, logrando esconderse en los rincones más inaccesibles de la casa, debiendo poner especial cuidado en que no se escape de su jaula, porque al tratarse de un roedor, puede tener inclinación por morder cables y rasgar tapicerías y muebles.

Pájaros

Los periquitos, canarios o loros son otros de los animales domésticos más comunes. Cuando hablamos del loro, nos estamos refiriendo a un animal que puede ser un simpático y divertido animal de compañía para muchas personas.

Pero aquellas casas en las que hay loros deben lograr una temperatura ideal para que esta ave pueda vivir con tranquilidad. Se trata de aves que son fáciles de domesticar y resultan ser una muy buena compañía.

Si hablamos de aves, en particular loros y periquitos, requieren de jaulas con especificaciones especiales, en las que puedan contar con el espacio necesario para revolotear y desplazarse. Especialmente con los periquitos, para que no se sientan deprimidos, debiendo tener libertad para poder abrir sus alas y empezar a cantar.

Peces

Los peces son animales domésticos muy tranquilos. Inclusive no dan trabajo alguno, debido a que tienen que permanecer en una pecera, pero su presencia brinda compañía y paz a sus dueños. En este caso, la pecera es un dispositivo fundamental que permite la posibilidad de convivencia entre los peces y con las personas.

En este caso, si se requiere que se trate de un lugar que cumpla con todas las normas de seguridad y de sanidad para estos animales.

Resulta que los peces pueden ser la mascota perfecta para muchos niños, porque son de fácil alimentación y la limpieza de su pecera de forma semanal puede convertirse en una responsabilidad que le asignemos al niño. Se puede crear un lazo especial entre los peces y sus dueños.

Te recomendamos estos otros interesantes artículos:

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario