¿Qué Comen las Ranas? y ¿Cómo es su Alimentación?

Las Ranas son unos anfibios bastante famosos en el mundo, de hecho, estos curiosos animales pueden ser encontrados en casi cualquier lugar del planeta. Sin embargo, normalmente no se tiene un conocimiento exacto acerca de la alimentación que llevan estos animales. Sí deseas aprender mucho más sobre estos curiosos anfibios y descubrir Qué Comen las Ranas, no dudes ni por un momento en seguir leyendo este gran artículo.

que comen las ranas

¿Qué comen las Ranas?

Las ranas, como mencionamos antes, son un género de anfibios, específicamente anfibios anuros, que a su vez, son integrantes de la familia Ranidae. Son animales que pueden llegar a encontrarse en cualquier parte del mundo, sin embargo, son mucho más comunes en distintas zonas de Eurasia templada, hasta la Indochina. También, son anfibios que suelen alimentarse normalmente de una extensa variedad de insectos; sí deseas aprender más acerca de su alimentación, no dudes en seguir leyendo todo este artículo.

¿Dónde viven las Ranas?

Las ranas se encuentran bastante adaptadas a vivir en los medios acuáticos y terrestres, aunque estas siempre estarán en el agua al momento de su reproducción. Es importante destacar que existe una gran variedad de tipos de rana, las cuales al mismo tiempo se encuentran divididas en 54 familias distintas, entre las cuales podemos llegar a encontrar algunos ejemplares venenosos, y ejemplares de diferentes colores, tamaños y hábitos muy diversos.

Una de sus principales características físicas, es presentar una piel bastante fina y en la gran mayoría de ejemplares, completamente lisa. Además, también poseen patas muy flexibles y fuertes con las cuales pueden desplazarse fácilmente dando saltos, y tienen también dos ojos de un gran tamaño en comparación al de su pequeño cuerpo. Como dato curioso es importante destacar que las ranas en realidad respiran por su piel.

Ahora bien, estos hermosos anfibios vertebrados pueden llegar a encontrarse prácticamente en cualquier lugar del planeta, con la excepción de las zonas más árticas y antárticas, además de distintas zonas en el continente africano, específicamente las áreas desérticas. La gran mayoría de tipos de ranas prefieren mucho más vivir en las zonas húmedas cerca de los ríos, pantanos, o también lagos, sin mencionar otras zonas con fuentes de agua constante. Además de esto, las ranas también prefieren vivir en áreas con una vegetación muy abundante con la que pueden camuflarse la gran mayoría del tiempo.

¿Qué comen los renacuajos?

Antes de que las ranas finalmente se conviertan en adultas, pasan por una fase llamada “etapa de renacuajo”. Durante toda esta etapa, las ranas no presentan muchos de sus rasgos físicos más característicos, como lo pueden ser sus patas; a su vez, estos diminutos renacuajos poseen una cola y tienen que exclusivamente en el agua.

que comen las ranas

Durante esta etapa de sus vidas, los renacuajos son principalmente animales herbívoros, por esto mismo, se alimentan solamente de las distintas algas que pueden encontrar en el agua. Sin embargo, también pueden llegar a alimentarse de detritos o algunos desechos, claro, esto se dará siempre y cuando estén flotando muy cerca de su entorno. Gracias a esta alimentación, se le puede proporcionar a los renacuajos un estanque con algunos triturados de espinacas o también de lechuga.

A pesar de su alimentación herbívora al comienzo de su vida, con el pasar del tiempo y su crecimiento, las ranas empiezan a adoptar una dieta omnívora. Las ranas pequeñas también siguen consumiendo vegetales, por lo tanto, las algas que pueden conseguir en el agua sigue siendo una parte fundamental de toda su alimentación; a esta dieta también debemos añadirle algunos insectos como las moscas y las larvas de otros tipos de animales. Ahora, sí tú posees ranas pequeñas o algunos renacuajos, puedes ofrecerles sin ningún problema, escamas para peces trituradas o también larvas rojas molidas.

¿Las Ranas son Omnívoras?

La respuesta de esta pregunta es un sí, pues, la alimentación de todas las ranas en etapa adulta es omnívora, es decir, que pueden alimentarse tanto de distintos animales muy pequeños, como también de las plantas. Sin embargo, la realidad es que las ranas adultas consumen plantas por equivocación, pues, es bien sabido que las ranas son animales cazadores por naturaleza. Algo muy importante a considerar, es que la alimentación específica de cada rana depende enteramente de la especie a la que pertenezca, y también de la diversidad de especies de animales que haya en su hábitat natural.

También, a pesar de que las ranas son anfibios que necesitan estar regularmente en contacto con el medio acuático para sobrevivir correctamente, la gran mayoría de animales de los que se alimentan son completamente terrestres. Tomando esto en cuenta, las ranas se alimentan principalmente de escarabajos, insectos pertenecientes al orden de los Hymeniotera, es decir, hormigas, avispas, abejas, entre otros; diferentes lepidópteros como las mariposas o las polillas, arañas, y también dípteros como lo son los mosquinos, las moscas y los tábanos.

Estos animales mencionados son solamente con respecto a los diferentes insectos de los que se alimentan, pues, las ranas también suelen ingerir peces muy pequeños, gusanos e incluso caracoles. De hecho, las ranas de tamaños más grandes muchas veces pueden alimentarse de otras ranas más pequeñas, e incluso, pueden llegar a cazar algunas aves muy pequeñas.

que comen las ranas

Pues bien, evidentemente las ranas no cuentan con dientes para cazar o triturar a sus presas, esto siembra la pregunta de ¿Cómo pueden capturar y devorar a sus presas? Pues, el método que aplican estos anfibios es bastante sencillo: Estas esperan pacientemente camufladas en la vegetación abundante de su entorno, luego de que la presa se acerca lo suficiente a ellas, saltan sorpresivamente y la capturan con su boca.

Luego de toda esta acción, deben ingerir por completo a su presa sin masticar, ya que estos animales no cuentan con que hacerlo; para ayudarse a sí mismas las ranas empiezan a forzar su cabeza, todo con el objetivo de que poco a poco la presa sea engullida, esta es la razón por la que sus ojos parecen aumentar mucho más de tamaño al momento de comer.

Sin embargo, de nuevo es importante considerar que la dieta de las ranas depende totalmente de la especie a la que esta pertenezca, pues, por ejemplo, existen algunas especies específicas de ranas que solamente pueden vivir debajo del agua. Ahora bien, la gran mayoría de estas ranas acuáticas suelen alimentarse de algunos peces muy pequeños, algunas larvas de distintos insectos que anidan debajo del agua, lombrices del agua, e incluso, muchas veces pueden alimentarse sin problema de los huevos de otras ranas.

Dentro de toda la variedad de especies de ranas acuáticas que existen, muchas son bastante conocidas por ser unas mascotas exóticos frecuentes. Entre estas nos podemos encontrar a la rana de uñas africanas, o conocida también por su nombre científico como Xenopus laevis, y mucho más frecuentemente su versión albina. Estas singulares y bellas ranas tienen su origen en el continente africano y prefieren vivir principalmente en las zonas fangosas debajo del agua.

Ahora bien, la alimentación que llevan estas ranas albinas es igual a la de las otras especies de ranas acuáticas, es decir, su dieta está compuesta básicamente por: Peces muy pequeños, larvas de insectos, gusanos, insectos, algunas algas, e incluso, en algunas ocasiones pueden llegar a alimentarse de moluscos acuáticos.

que comen las ranas

¿Qué comen las Ranas de Acuario?

Como puedes llegar a ver a lo largo de todo este artículo, las opciones expuestas son principalmente para todas aquellas ranas que viven en la naturaleza. Todo lo que se ha mencionado hasta ahora responde a que es lo que comen las ranas de charca, pues bien, a continuación podrás leer detalladamente de que se alimentan las ranas que tienen una vida en acuarios.

En primer lugar, ningún veterinario o biólogo especialista te recomendará tener una rana como mascota, pues, estos animales suelen ser bastante difíciles de cuidar, darles los cuidados específicos que estas necesitan y de suministrarles una alimentación tan diversa como la que pueden llegar a encontrar sin problemas en la naturaleza. Además, sumado a esto, muchas de estas especies de ranas se encuentra a día de hoy en grave peligro de extinción, por lo que no es para nada recomendable llegar a sacar a una de estas ranas simplemente para tenerla en tu casa; sin contar que esta acción no solo sería completamente ilegal, sino que también afectaría gravemente el ecosistema donde esta vivía antes.

Tomando esto en cuenta, en el caso de que ya poseas una rana en tu casa, la alimentación de una rana doméstica dependerá enteramente, al igual que todas las ranas, de la especie que esta sea; sin embargo, a pesar de esto, principalmente deberás darle una gran cantidad de proteínas. En la gran mayoría de tiendas de productos para animales podrás llegar a conseguir sin dificultades alimento en escamas para peces, además de distintos peces muy pequeños, larvas o también gusanos. La comida que finalmente le suministres a tu rana debe desaparecer rápidamente del agua, para así evitar ensuciar el agua de su pecera.

En cuanto a la frecuencia de su alimentación, dependerá enteramente también de su especie y también del tamaño que esta sea. Una gran prueba que puedes llegar a aplicar, es dejar una buena cantidad de comida y observar con mucha atención que tan rápido tu rana puede llegar a digerirla toda, esto te dará una buena aproximación de las proporciones que debes darle de comida.

¿Qué comen las Ranas Verdes?

Las ranas verdes, comunes, o también conocidas bajo su nombre científico Pelophylax perezi, son una especie de ranas endémicas que tienen su origen en la región sur de Francia y también de la Península Ibérica. Estas probablemente son las ranas más famosas que existen, y los rasgos físicos por los que se caracterizan es por tener un tamaño que oscila entre los ocho y los once centímetros, además de presentar también una coloración verdosa con diferentes combinaciones de negro o marrón.

La dieta que llevan estas ranas no cambio mucho en comparación a la que llevan la gran mayoría de los anfibios anuros. Principalmente, esta alimentación se basa en las algas que pueden encontrar en el agua y en desechos para los renacuajos; por el otro lado, las ranas verdes adultas se pueden alimentar sin problema de una gran diversidad de insectos, gusanos, algunos peces pequeños, e incluso, pueden devorar también aves muy pequeñas. Y al igual que muchas otras especies de ranas, el consumo de cualquier alimento vegetal es un error, pues, normalmente estas ranas suelen confundir algunas plantas con insectos o que las coman al mismo tiempo que cazan a algún animal.

¿Y qué comen los sapos?

Los sapos suelen ser confundidos normalmente con las ranas, sin embargo, la realidad es que estas son especies de animales completamente diferentes, por lo tanto, es muy lógico pensar que su alimentación posee unas diferencias bastante marcadas. A pesar de esto, en realidad las diferencias que poseen en cuanto a su alimentación son mínimas, ya que los sapos también suelen alimentarse de lagartijas, algunos insectos y de gusanos, entre otras especies de animales. Ahora, la diferencia más marcada entre los sapos y las ranas, es el hecho de que a diferencia de las ranas que son animales considerados como omnívoros, los sapos son enteramente carnívoros.

Sí deseas aprender mucho más acerca de todos los animales que existen a lo largo y ancho de todo el planeta, no pienses ni por un momento en irte sin antes haber leído estos tres maravillosos artículos que podrás observar a continuación:

¿Qué Comen las Tortugas?

Tipos de Respiración de los Animales

 Mantis Religiosa

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario