Cuidados de la Rana de Ojos Rojos y Características

La Agalychnis callidryas, o mucho mejor conocida como la rana de ojos rojos o la rana verde de ojos rojos. Es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia de los Hylidae, las cuales habitan  desde México hasta Colombia. Sí deseas aprender más acerca de los cuidados de la rana de ojos rojos, no abandones la página y lee todo este artículo.

cuidados de la rana de ojos rojos

Cuidados de la Rana de Ojos Rojos

Estas son una de las especies de ranas más conocidas en todo el mundo, esto es debido a sus características físicas que resultan tan llamativas, como por ejemplo sus gigantes ojos rojos con una pupila negra vertical, sin mencionar la gran cantidad de colores que estas pueden llegar a tener cuando llegan a la etapa de la adultez. Sin embargo, estas ranas requieren de una cierta cantidad de cuidados para poder mantener una vida saludable y reproducirse efectivamente. A continuación, podrás descubrir todos estos cuidados y también las características de estos hermosos anfibios.

Características

Como su característica física más resaltante, se tienen sus hermosos y gigantes ojos rojos. Además de sus ojos, también tienen un cuerpo de color verde, que en sus costados y las patas presentan diferentes colores como el azul, el naranja e incluso también el amarillo. El vientre de estos animales es de un color blanquecina y sus patas suelen ser muy largas y delgadas. Estas son ranas que no acostumbran a saltar mucho, sino que más bien prefieren caminar. Durante el día, estas se acurrucan en cualquier superficie que encuentran, cierran sus ojos y apagan los colores, de hecho, en algunos casos pueden llegar a volverse incluso marrón.

Tamaño de la rana de ojos rojos

Estas ranas pueden llegar a alcanzar una longitud máxima que oscila entre los entre cinco y los seis centímetros en el caso de los machos, y por el lado de las hembras, su longitud oscila entre los siete y los ocho centímetros; es decir, que se presenta un dimorfismo sexual.

Esperanza de vida

Se dice que la esperanza de vida las ranas de ojos rojos no suele durar mucho, lo más normal es que vivan aproximadamente nos cinco años, sin embargo, se han visto varios casos en donde llegan hasta los ocho años de edad. Cabe destacar que a día de hoy todavía no hay muchos estudios acerca de esto.

Temperamento

Lo más normal es que presenten una actitud muy pacífica, se pueden llegar a tener a los machos con las hembras juntos, aunque durante la temporada de reproducción, los machos podrían llegar a tener algún tipo de disputa entre ellos, sin embargo, nunca pasan a mayores. Lo más aconsejable siempre será tener más machos que hembras, esto para asegurar que será una etapa de reproducción muy efectiva. En el caso de que haya una diferencia de tamaño muy grande entre las dos ranas, se pueden llegar a ver algunos episodios de canibalismo.

cuidados de la rana de ojos rojos

Dimorfismo sexual

Como se mencionó anteriormente, las ranas de ojos rojos presentan un dimorfismo sexual, lo que quiere decir que las hembras son considerablemente más grandes y con una cabeza más ancha en comparación a la de los machos. Durante la época de reproducción, los machos tienen un saco bucal, además de también unas almohadillas nupciales en la base de cada uno de sus pulgares.

Alimentación

Estos son animales insectívoros, pueden llegar a comer sin ningún problema animales como los grillos (aunque cabe recalcar que estos se niegan a alimentarse de los Grillus campestris o de los Grillus bimaculatus, esto es debido a que son insectos con un carácter muy agresivo y son muy quitinosos), cucarachas, moscas que hayan sido criadas en completo cautiverio, para empezar, las moscas asticot son una gran opción a la hora de pescar; gallerias, tenebrios, entre otros insectos, aunque cabe destacar que estas dos últimas especies pueden llegar a presentar un gran exceso de grasa.

Para ofrecerle sus alimentos puedes optar por utilizar un vaso con una boca muy ancha y colocarlo en la parte inferior del terrario, las ranas poco a poco aprenderán a bajar para buscar a sus insectos; otra gran opción, es dárselos con la ayuda de una pinza. Para complementar toda su alimentación, debes suministrarle unas cantidades de D3, calcio y diferentes complejos multivitamínicos por lo menos una vez cada diez días para los adultos. Los adultos normalmente suelen alimentarse entre dos o tres veces por semana. Es importante destacar que la dificultad para cuidar una de estas ranas se puede situar en un nivel intermedio o un nivel avanzado.

Ambientación

En el caso de que poseas un trío de dos machos y una sola hembra, pueden utilizar un recinto que tenga unas dimensiones de aproximadamente 45x45x60. Aunque también, un terrario de 50x50x80 será más que suficiente si deseas mantener un grupo ligeramente más grande, es decir, un grupo de dos hembras y tres o cuatro machos. Debes tener en cuenta que el terrario debe contar con una buena ventilación y también tendrás que añadir lianas y troncos, sin contar la gran cantidad de plantas que ayudarán siempre a mantener en el terrario unos niveles de humedad óptimos.

Entre las plantas que puedes considerar en agregar como los potos, dracaenas, palmeritas, philodendron, calathea, bromeliaceas, entre otras plantas. Como un buen sustrato puedes optar por utilizar una fibra de coco o turba que tenga una capa inferior de arlita como un drenaje. Al nivel de la superficie, puedes llegar a utilizar musgo sphagnum para aumentar mucho más la humedad. Ten en cuenta que debes color un plato de agua para que las ranas puedan hidratarse en cualquier momento que quieran, este plato de agua no debe sobrepasar los dos centímetros de agua para evitar los ahogamientos.

cuidados de la rana de ojos rojos

Temperatura

La temperatura que debe tener su terrario tendrá que estar situada entre los 27 y los 29 grados centígrados durante el día y entre 22 y 24 grados centígrados en las noches. Si llega a haber algún fallo dentro de los valores de la humedad del terrario y también de la temperatura la rana puede llegar a tener una coloración bastante rara.

Humedad e iluminación

La humedad mínima debe estar situada en aproximadamente un 80%, durante la temporada seca, esta debe bajar hasta alcanzar entre 50 y 60 %. Recuerda siempre pulverizar el terrario por lo menos unas dos veces cada día, una por la mañana y otra en las tardes. Ahora bien, por el lado de la iluminación, solo debes tener lo necesario para que las plantas se mantengan vivas, las ranas de ojos rojos no requieren de iluminación para vivir.

Reproducción

Para los machos de esta especie, alcanzan su madurez sexual una vez que cumple 18 meses de edad, y en el caso de las hembras, a los 20 meses. Sí deseas intentar que estos se reproduzcan, es necesario que habiten por lo menos dos machos y una hembra, esto es debido a que para estimular correctamente la reproducción de esta especie, se requiere el canto de varios machos a la vez.

Luego de que termina la temporada seca, en la que se van reduciendo poco a poco los parámetros semanalmente hasta que finalmente alcanza una temperatura que se sitúa entre los 22 y los 24 grados centígrados durante el día, y entre 16 y 18 grados por las noches, sin mencionar los niveles de humedad que se encuentran sobre el 50 % (lo que también reduce mucho el fotoperíodo), a su vez, también se elevan progresivamente estos valores hasta que se restablezca la temperatura normal y que la humedad pueda volver a situarse entre 95 y 100 %.

Toda la etapa de descenso y aumento puede llegar a durar aproximadamente unos dos meses. En el último paso se deben aumentar mucho más las pulverizaciones, es decir, entre tres o cuatro por día, aunque lo ideal sería tener un sistema de lluvia artificial. Durante esta temporada se debe mantener una buena parte del terrario bien inundado (puedes poner un recipiente de gran tamaño) para que cuando las ranas finalmente depositen sus huevos en una rama u hoja, puedan caer finalmente en la charca que has puesto. También puedes optar por separar un acuario aparte, en donde se colgará el soporte con los huevos sobre aproximadamente unos cinco centímetros el agua.

Número de huevos por puesta

Las ranas de ojos rojos acostumbran a poner de entre 60 a 100 huevos como máximo.

Periodo de incubación

Normalmente, este puede durar entre cinco a siete días completos en donde se deben mantener los huevos con una temperatura de entre 24 y 26 grados centígrados durante el día y a 22 grados en las noches; la humedad debe estar aproximadamente en un 85 %.

Cuidado de las crías

Para alimentar a las crías puedes optar por usar la Daphnia liofilizada o viva, krill congelado, larva roja, comida para peces que esté pulverizada, entre otros alimentos. Hasta que la cría no posee sus patas delanteras, no serán capaces de salir del agua, si no le das una superficie sólida para salir del agua a tiempo, desafortunadamente la cría morirá ahogada. Las temperaturas deben mantenerse los 25 y los 30 grados centígrados (cabe destacar que las crías de estas ranas suelen desarrollarse mucho más rápido cuando se encuentran a temperaturas más elevadas)

Para metamorfosearse, las ranas de ojos rojos pueden llegar a tarde entre 20 o 60 días, y cuando logran desarrollar todas sus extremidades pueden desenvolverse en algún acuario que tenga tres centímetros de agua, muchas rocas y también muchas ramas para que no puedan ahogarse. Mientras las ranas se encuentran en este estado, se les debe alimentar con drosophila y microgrillos, aumentando paulatinamente el tamaño de todas las presas. Además de esto, como se mencionó antes, debes complementar su dieta agregando multivitamínicos, calcio y D3 por lo menos unas tres veces cada semana. Entre mejor sean alimentadas estas ranas, muchos más colores tendrán durante su adultez.

Comentarios Finales

Las ranas de ojos rojos son de los anfibios más populares que existen en el mundo, esto es debido a su apariencia tan única y las múltiples fotos que siempre aparecen en documentales, revistas y diferentes medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de esto, no es una especie que sea muy común observarla en cautiverio, principalmente debido a sus hábitos nocturnos, pues, durante el día solo podrás ver una especie de “masa” verde completamente pegada a un cristal o una hoja; y también puede ser debido a que estas ranas no son tan resistentes como lo pueden ser algunas de sus primas arborícolas.

Sin embargo, estas pequeñas ranas son una especie muy buena para todas aquellas personas que posean de todos los medios necesarios y también las ganas de tener una rana con colores muy vibrantes y poco común. Debes evitar comprar ejemplares de esta especie que provengan de la captura ilegal, pues, estos ejemplares acostumbrar a desarrollar hongos que pueden ser mortales para ellas mismas, sin mencionar que se pueden propagar entre los otros anfibios que puedas tener.

Sí deseas aprender más acerca de las ranas o diferentes anfibios del mundo, te recomiendo que no abandones la página sin antes haber leído alguno de estos tres artículos:

Animales Anfibios

¿Qué Comen las Ranas?

Animales más Venenosos del Mundo

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario